Por Martín Olaverry, especial para Observa
Martín Carbajal, operador ganadero e integrante del escritorio Waldemar Carbajal, de Rosario (Colonia) anunció que la semana próxima entregará a la Intendencia Municipal de Colonia un proyecto que contempla la participación de privados en soluciones financieras que le permitan a los productores lecheros paliar los efectos de la sequía.
"Nuestra empresa ha sido la cuarta a nivel nacional en facturación para el Banco República. Eso se debió a las importantes ventas que tuvimos con el sector lechero en 2008 y eso nos compromete con los productores. Tenemos más de 100 clientes en Colonia, San José, Soriano y Canelones y hemos optado por apoyarlos. Hemos elaborado un proyecto para presentarle a la Intendencia de formar de buscar algún tipo de subsidio con los aportes como retención de agentes que somos los rematadores. Son miles de dólares al año", explicó. La intención es utilizar ese dinero y esa garantía para dotar al sector lechero de recursos e impedir su endeudamiento a tasas de interés más altas. "Lo sentimos como empresarios, estamos muy vinculados al departamento, los productores nos han dado de vivir cuando las cosas andan bien y ahora nos sentimos obligados para ayudarlos", explicó.
Por otra parte, Carbajal dijo que por efecto del clima se está embarcando mucho ganado gordo, han aumentado los precios y aparecen ofertas. "La gente está vendedora por la falta de comida y complicaciones con el agua. La disponibilidad de forraje es escasa y los tambos consumen reservas que tenían para el otoño y el invierno", indicó.