Espectáculos y Cultura > CINE

Problemas en la galaxia: echaron a los directores de la película de Han Solo

Phil Lord y Chris Miller estaban en pleno rodaje de la película derivada de la saga Star Wars, que narra las aventuras juveniles del personaje inmortalizado por Harrison Ford

Tiempo de lectura: -'

21 de junio de 2017 a las 10:24

Han se quedó solo: los directores Chris Miller y Phil Lord, que estaban a cargo de la película sobre el contrabandista inmortalizado por Harrison Ford en la saga Star Wars, fueron despedidos por Lucasfilms, la empresa propietaria de la franquicia en pleno rodaje.

Con tres semanas de filmación más por delante, los directores fueron echados por Kathleen Kennedy, presidenta de la empresa y la mano maestra detrás de la saga, que desde su regreso a los cines en 2015 bajo el manto de Disney presenta una entrega cinematográfica cada año. Han Solo tiene su estreno previsto para mayo de 2018, aunque este sacudón puede alterar esos planes.

El argumento esgrimido por ambas partes, según el portal especializado Variety, fueron las "diferencias creativas" entre la dupla de directores, la productora, y el guionista Lawrence Kasdan, autor de tres películas de la saga, además de la de Solo.

Según Variety, Kennedy no estaba conforme con la metodología de trabajo de los directores, que se apartaba de lo que ella y Kasdan, veteranos de Star Wars, pretendían. El exceso de control fue demasiado para los cineastas, y las discusiones se produjeron de forma constante, informa el sitio.

Ahora se manejan nombres de veteranos directores, como Ron Howard, Joe Johnston y el propio Kasdan para reemplazarlos en lo que queda del rodaje. Las tres son elecciones sólidas, de directores tradicionales y con experiencia.

Lord y Miller fueron responsables de filmes como 21 jump street, La gran aventura Lego y Lluvia de Hamburguesas, además de varios proyectos televisivos. Su alejamiento de Han Solo puede llevarlos de nuevo a la película de Flash, que tenían previsto dirigir hasta que surgió la posibilidad de dejar su marca en la galaxia Star Wars.

El problema de las "diferencias creativas" es cada vez más habitual en el cine actual. Las grandes franquicias como Star Wars, o las películas de superhéroes de Marvel y DC se hacen bajo un molde prediseñado por el estudio, donde los que mandan son los productores, no los directores, que poco de su estilo personal pueden imponer. Son frecuentes los cambios de director en estas películas, aunque es poco común que, como en el caso de Lord y Miller, suceda en plena producción.


Comentarios