Nacional > CAUSA CONMEBOL

Procesan con prisión a Figueredo por delito de estafa y lavado de activos

La jueza no le concedió prisión domiciliaria y esta noche pasará en Cárcel Central

Tiempo de lectura: -'

24 de diciembre de 2015 a las 12:42

El expresidente de Conmebol y exvicepresidente de FIFA Eugenio Figueredo fue procesado con prisión por el delito continuado de estafa en reiteración real y un delito continuado de lavado de activos, informó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

La jueza Adriana de los Santos dispuso que permanecerá en prisión durante su juicio en Uruguay. Figueredo, que arribó a su país extraditado por Suiza en la mañana del jueves, quedará detenido en Cárcel Central, según su abogada Karen Pintos, ya que por el momento la jueza negó la prisión domiciliaria.


Según manifestó Oxandabarat, la magistrada entendió que no estaban dadas las condiciones para otorgarle este beneficio y, en cambio, dispuso que sea controlado por médicos y se la administre la medicación correspondiente. Por su parte, Pintos manifestó que Figueredo será evaluado por un médico forense para evaluar si cabe la posibilidad de darle definitivamente el beneficio.


Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración, Pintos manifestó a la salida del juzgado que “se mantuvo la intención”, pero todavía no se concretó. Horas antes cuando ingresó al edificio judicial, la abogada había expresado que su defendido estaba “dispuesto a colaborar” con lo que él sabía de la Conmebol.

El expresidente de la Conmebol declaró durante cinco horas y en un estado “muy lúcido a pesar del cansancio”, dijo, por su parte, el abogado de la Mutual de Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Pablo Barreiro.


Figueredo
El vuelo de Figueredo llegando a Uruguay a las 10:45<br>
El vuelo de Figueredo llegando a Uruguay a las 10:45

El expresidente de la Conmebol declaró durante cinco horas y en un estado “muy lúcido a pesar del cansancio”, dijo, por su parte, el abogado de la Mutual de Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Pablo Barreiro.


Barreiro señaló que durante la audiencia Figueredo no habló de sobornos, sino de prevenda. Mencionó que había “recibido dinero por diferentes líneas, que luego se bancarizaba y él hacía determinadas inversiones”. “Se habló de tantos millones de dólares que me perdí y no sé de cuántos exactamente”, apuntó.


Además, expresó que durante el interrogatorio el acusado mencionó directamente al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá también recibió dinero a cambio de los derechos de televisión.


“Dijo que por mantener el status y la situación actual – entiendo yo por eso, no recibir nuevas ofertas para derechos de televisión-, él era recompensado. Él y los diez integrantes de las asociaciones de fútbol de la Conmebol, incluido Bauzá”, señaló Barreiro.

Sin embargo, esta versión fue desestimada por Pintos, la abogada de Figueredo.

Barreiro también destacó que Figueredo aseguró que jamás había recibido dinero de Paco (Francisco) Casal. “Mientras que fue presidente de la AUF y de la Conmebol, nunca recibió un peso de empresas uruguayas”, expresó el juzgado.


Oxandabart adelantó que la investigación continuará luego de la feria judicial.


Figueredo cumple con los requisitos para recibir la prisión domiciliaria: el artículo 127 del Código del Proceso Penal señala que el juez puede disponerla para las personas procesadas o condenadas mayores de 70 años -Figueredo tiene 83-, siempre y cuando eso no implique un riesgo. En todos los casos se toma en cuenta el delito cometido y la Justicia debe evaluar las posibilidades reales de que esa persona mayor de edad pueda ser privada de libertad en un centro penitenciario. De todos modos, en la práctica el juez suele acceder a estas peticiones.

Las penas previstas en el código penal uruguayo para los delitos de los que se le acusa van de 2 a 15 años de prisión, pero la defensa se amparará en la posibilidad de prisión domiciliaria prevista por la legislación local para mayores de 70 años, indicó a la AFP la abogada defensora Karen Pintos. Figueredo tiene 83 años.

Un éxito para la fiscalía

El fiscal Juan Gómez, a cargo de la investigación, dijo a El Observador semanas atrás que la extradición de Figueredo a Uruguay permitiría "ampliar las investigaciones hacia otras personas y otras situaciones".

Consultada sobre si preveían señalar a otros presuntos responsables de hechos de corrupción, la abogada dijo a El Observador que "está previsto que Eugenio Figueredo colabore con la justicia, lo que él tenga en conocimiento él va a contestar".

Búsqueda en su momento informo que Figueredo propuso a la Justicia uruguaya un acuerdo para negociar una reducción de su pena a cambio de información valiosa para la investigación.

Luego, María del Carmen Burgos, la esposa del exjerarcada de la FIFA, envió un acta notarial al juzgado semanas atrás en la que relataba que había recibido un apriete de un desconocido en un shopping y luego por teléfono para que su marido no colabore con la Justicia uruguaya.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...