17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
20 de julio 2023 - 16:48hs

Varios pequeños productores de uva pueden quedar por el camino –o al menos muy complicados para afrontar bien preparados la próxima zafra– si no reciben a corto plazo un dinero que les corresponde como indemnización por la pérdida productiva que les generó la sequía.

Para visibilizar esa adversidad, este jueves un grupo de viticultores se reunieron frente a la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), en Las Piedras, a donde asistieron en tractores, camiones, camionetas y autos.

Aramir Silva, secretario ejecutivo del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), informó eso a El Observador y luego indicó que durante la última vendimia la merma productiva en los viñedos de los productores a los que la gremial representa promedió un 40%.

Más noticias

“De esa pérdida, el productor asumió la mitad y la otra mitad corresponde que nos sea pagada a razón de unos $ 9,80 por kilo de uva, porque se declaró a la situación de catástrofe por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y eso es lo que está previsto”, explicó.

El problema, dijo, es que se ha ido postergando el traslado del dinero a los productores.

“Inavi no tiene plata, en su momento priorizó recursos para apoyar las exportaciones y ahora no quiere tomar un crédito con el BROU, que es la solución que nos parece ideal, porque no quiere trasladarle eso al gobierno siguiente, aunque es algo que ya se ha hecho”, dijo.

Otra posibilidad, mencionó, es que los recursos los aporte ya el MGAP y luego los recupere, una vez el Inavi disponga del dinero.

Silva dijo que a los productores más pequeños les urge acceder a ese capital para poder estar preparado para cuando haya necesidades de insumos en la próxima campaña.

“Capaz sigue seco, capaz llueve mucho y hay que comprar remedios para curar los viñedos, por ejemplo”, comentó desde la ruta 48 casi la ruta 5, donde está la sede del instituto, sitio en el que se realizó desde la mañana y hasta luego del mediodía una primera movilización.

“La idea no era convocar a mucha gente, solo poner el tema en la consideración de la gente, pero si no hay soluciones vamos sí a programar algo más grande porque hay 400 productores y pico que tenemos que defender”, advirtió.

Recordó que hace algunos años sucedió algo similar, aunque con un generador diferente, dado que en el final del ciclo del cultivo “llovió sin parar, la uva se pudrió, se perdió más cosecha incluso pero entre (Tabaré) Aguerre y (José) Lez –exministro y expresidente del Inavi, respectivamente– se juntaron y arreglaron todo, le llegó el recurso al productor y se siguió adelante; tenemos entendido que el ministro (Fernando) Mattos tiene la voluntad de arreglar esto”.

Finalmente, dijo que “si aparece plata para otras cosas, que no las cuestionamos, para esto tiene que haber, siempre y cuando quieran que los productores de uva sigan produciendo uva”.

 

Temas:

Producción de uvas INAVI Sequía en Uruguay Viticultores Sequía Movilización de productores

Seguí leyendo

Te Puede Interesar