El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak

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Protesta de China por el acuerdo para proveer a Australia de submarinos nucleares

El acuerdo entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos inquieta también a los expertos en control de armas porque sienta un precedente que podría ser utilizado por otros para ocultar el uranio altamente enriquecido de la supervisión internacional
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14 de marzo de 2023 a las 09:27

El acuerdo entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS) anunciado este lunes sobre la provisión de submarinos nucleares a Australia, representa la primera vez que se utiliza un vacío en las cláusulas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968 para transferir material fisionable y tecnología nuclear de un estado con armas nucleares a un estado sin armas.

La ambigüedad que se aprovecha está en el párrafo 14, que permite que el material fisionable utilizado para uso militar no explosivo, como la propulsión naval, esté exento de inspecciones y monitoreo por parte del organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esto inquieta a los expertos en control de armas porque sienta un precedente que podría ser utilizado por otros para ocultar el uranio altamente enriquecido, o plutonio, el núcleo de un arma nuclear, de la supervisión internacional.

Este martes, la misión china ante la ONU acusó a Estados Unidos y al Reino Unidos de “violar claramente el objeto y el propósito del TNP”, y agregó que “un caso tan clásico de doble rasero dañará la autoridad y la eficacia del sistema internacional de no proliferación”. ”

“El plan de cooperación de submarinos nucleares publicado hoy por Aukus es un acto flagrante que constituye un grave riesgo de proliferación nuclear, socava el sistema internacional de no proliferación, alimenta la carrera armamentista y daña la paz y la estabilidad en la región”, dijo la misión.

La OIEA dijo en un comunicado que Australia, Estados Unidos y el Reino Unido le habían informado sobre el acuerdo, pero reiteró que las "obligaciones legales" de los tres países con respecto a la no proliferación eran "primordiales".

“En última instancia, la OIEA debe asegurarse de que no surjan riesgos de proliferación de este proyecto”, afirmó el organismo.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, apoya los pasos dados por Aukus, informó Kyodo News. El gobierno dijo que el plan de adquisición de submarinos de propulsión nuclear se le explicó a Kishida en una llamada telefónica con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el martes.

Los socios de Aukus han mantenido conversaciones con la OIEA sobre los planes y han tomado medidas para limitar el riesgo. Al principio de las conversaciones, se planteó la idea de que el párrafo 14 podría no invocarse en absoluto y el combustible nuclear se mantendría bajo las salvaguardias de la OIEA.

Sin embargo, el organismo de control no estaba preparado para que sus estándares de inspección se diluyeran hasta el punto de que la agencia no pudiera determinar el momento de una visita, y los socios de Aukus se mostraron reacios a permitir que un equipo internacional de inspectores hurgara en las entrañas de submarinos de última generación.

Para mitigar el riesgo de proliferación, los australianos acordaron no tener un reactor de entrenamiento en su territorio, sino entrenar a sus submarinistas en Estados Unidos y el Reino Unido. Australia no enriquecerá ni reprocesará el combustible nuclear gastado, y el material fisionable proporcionado por sus socios vendrá en unidades selladas.

Además, Australia se ha comprometido a no adquirir el equipo necesario para reprocesar químicamente el combustible gastado que lo haría utilizable en un arma nuclear.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha dicho que cree que los socios de Aukus “están comprometidos a garantizar que se cumplan los más altos estándares de no proliferación y salvaguardias”, y señaló su “satisfacción con el compromiso y la transparencia mostrados por los tres países hasta ahor

James Acton, codirector del programa de política nuclear de Carnegie Endownent for International Peace dijo que, pese a que los tres países se toman en serio el problema y han hecho muy bien en relacionarse con la OIEA, “sigo pensando que se ha hecho un daño real y concreto.

“El problema principal con Aukus siempre fue el precedente establecido de que Australia sería el primer país que eliminaría el combustible nuclear de las salvaguardias para su uso en reactores navales”, agregó Acton. “Mi temor nunca fue que Australia hiciera un mal uso de ese combustible, sino que otros países lo hicieran”.

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