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Publicidad electoral: blancos y colorados juegan al filo de la ley

Spots televisivos de Bordaberry y Abreu adelantan la campaña
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12 de noviembre de 2013 a las 14:52

Según cuál sea el ojo del que mira, las elecciones internas de junio de 2014 y las nacionales de octubre están muy cerca o muy lejos. Pero lo cierto es que los dirigentes políticos ya comenzaron a exponer su imagen y sus propuestas en televisión y, en ocasiones, quedan al filo de violar la ley que regula las campañas electorales de los partidos y de sus integrantes.


Por lo menos ese es el caso de los senadores Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y Sergio Abreu (Dignidad Nacional) quienes, en spots que vienen siendo transmitidos en televisión, quedan al límite de lo dispuesto por la ley aprobada en 1998. Esa norma, entre otras cosas, establece que los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta y televisión para abonados 40 días antes de las elecciones internas, 50 días antes de las elecciones nacionales, 20 días en caso de realizarse una segunda vuelta y 40 días para las elecciones departamentales.


La ley entiende por publicidad electoral “aquella que se realiza a través de piezas elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales” y deja fuera de la prohibición a “la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos, así como la realización de entrevistas periódicas”.


Los spots que viene difundiendo Bordaberry lo muestran mirando de frente a la cámara y hablando sobre diversos temas hasta que una voz en off dice “Vamos a hacerlo mejor para todos”. Con fondo colorado se lee “Pedro Presidente, mejor para todos!” y se invita a mandar ideas a la dirección de mail [email protected].


En uno de los avisos, Bordaberry dice: “De la educación depende nuestro futuro y hoy, a pesar de tener más recursos, la educación no mejora. Queremos una educación que ofrezca igualdad de oportunidades para todos. Vamos a darle a cada niño que nace en el Uruguay las herramientas para desarrollarse y crecer en el mundo del mañana. Te invito a participar con tus ideas y tus propuestas para hacer juntos el mejor programa de gobierno”.


En otra propaganda, el líder colorado opina lo siguiente: “Siento que hay una gran oportunidad para el Uruguay del futuro y en eso estamos trabajando para mejorar la educación, la seguridad, la salud y para darle a todos los uruguayos una mejor calidad de vida. Por eso quiero invitarte a participar con tus ideas y propuestas en nuestro programa de gobierno, porque trabajando juntos vamos a construir el mejor camino para todos. Tu voz importa y mucho, ayúdanos a mejorar el país”.


Consultado acerca de si esa propaganda no viola la ley vigente, Bordaberry recordó que en una de las propagandas de los últimos días se convocó al acto de lanzamiento de campaña del pasado 9 de noviembre en el Palacio Peñarol y “eso está permitido”.


Sobre el spot en el que se convoca a enviar propuestas para el programa de gobierno, señaló: “Uno no puede hacer publicidad de campaña presidencial. Pero nosotros convocamos a este ciclo que estamos haciendo para que la gente se entreviste con nuestros técnicos y podamos hacer el mejor programa. Distinto sería si yo pongo ‘voteme’, o ‘soy el mejor candidato’. Yo los estoy convocando a participar y eso está permitido en la legislación”.


En tanto, en los avisos de Abreu, solo se ve la imagen congelada del candidato mientras la palabra “Crece” se replica por toda la pantalla. “No dice ‘vote a fulano’ ni se nombra ninguna lista, ningún grupo ni ningún partido. Que cada uno lo lea como quiera. Uno puede crecer de muchas formas. No se trata de una propaganda electoral”, señaló Abreu.l

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