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Punta del Este como capital del lujo

En la primera exposición de productos y servicios prémium, las marcas buscaron llegar al público sudamericano y uruguayo

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10 de enero de 2018 a las 05:00

El interés por el autogiro que se colocó en la entrada del Punta del Este Resort fue notorio. Muchos se tomaban fotografías con esta aeronave de ala giratoria de color amarillo o simplemente se detenían a observarla. Dentro del hotel, aún con el sol en todo su esplendor, los asistentes a la primera edición de la Expo Luxury en Uruguay ingresaban de a poco al salón en el que marcas locales y del mundo expusieron sus productos y servicios al público de lujo que, en algunos casos, llegó al balneario expresamente para la ocasión.

Algunas mujeres asistieron en grupo, también había varias parejas; la mayoría de los presentes rondaba los 40-50 años. Luego de visitar los stands, muchos se detuvieron en el espacio de de Book Art & Design, en donde se podían apreciar varios cuadros de artistas uruguayos. Todos los stands tuvieron buena concurrencia, aunque el calor del pasado jueves y el disfrute que se podía hacer de la playa hasta última hora hicieron que el salón de conferencias del hotel estuviera más concurrido después de las 20 horas.

La Expo Luxury de Punta del Este fue organizada por Víctor Quintanilla y Lady Dos Santos. Ambos dirigen desde hace varios años la revista Estilo Punta.

"Todos los veranos vemos en Punta del Este autos Ferrari, Lamborghini, con un valor por encima del millón de dólares. Hacía falta un evento de lujo que genere experiencias, con marcas prémium", explicó Quintanilla, de origen chileno y que desde hace ocho años vive en Uruguay, en donde desarrolló durante dos años Círculo VIP Empresarial, para organizar eventos de networking para ese público selecto y de alto poder adquisitivo.

Según Quintanilla, varias de las marcas que expusieron en la expo están presentes en Punta del Este pero esta ocasión era un buen momento para nuclear la oferta de productos de lujo y mostrar los próximos lanzamientos. "Elegimos la primera semana de enero porque hay mayor concentración de argentinos, brasileños, europeos y estadounidenses que vienen a Punta del Este. Hay 62 jets privados en el Aeropuerto de Punta del Este y 80 helicópteros, es ideal que todo ese público tenga un lugar para conocer las marcas que apuntan a ellos", dijo el director de Expo Luxury.

"Hay interés de varios países de la región para exponer sus productos en la Expo Luxury del próximo año". Victor Quintanilla, director de Expo Luxury Punta del Este

Punta del Este es considerada una "ciudad para el lujo", ya que tiene todo para recibir a este público, comentó Quintanilla. "Hay club de golf, de polo, de yates, dos aeropuertos con espacio para jets privados. Está superequipada para recibir al lujo". El evento fue sólo por invitación para clientes de las marcas que expusieron y socios de los clubes exclusivos de la zona, entre otros.

De Uruguay al mundo

El hotel cinco estrellas Altos del Arapey fue una de las marcas que mostró su propuesta. Aunque el público extranjero de alto poder adquisitivo visita Uruguay por la costa, especialmente en Punta del Este, la idea es que se enteren de "que hay un destino al norte de Uruguay de nivel como Punta del Este", indicó el ejecutivo de ventas de Altos del Arapey, Maximiliano Da Cunha. Por eso el hotel se hizo presente en la expo, entregando información.

El 70% de los visitantes del hotel, que cuenta con servicio todo incluido, son argentinos debido a la cercanía con la ciudad de Concordia en Entre Ríos. El resto son uruguayos y brasileños. "Apostamos a que no sea un destino de estación, sino que se visite todo el año", dijo Da Cunha.

Para generar una experiencia diferente, el emprendimiento inmobiliario Lomas de San Vicente contaba en su stand con lentes de realidad virtual que permitían ver uno de los lotes del barrio privado. Según el representante del estudio Balsa & Gallotti, Mateo Larre Borges, con esta acción se buscaba "llevar el barrio a la expo".

22.356 millones de dólares es el valor del mercado de productos y servicios de lujo en América Latina, según datos de Euromonitor. Llegará a los US$ 28.889 millones en 2022.

Lomas de San Vicente se ubica entre Manantiales y José Ignacio. Tiene lotes de 5.000 metros cuadrados y cuatro chacras de cinco hectáreas. Hasta el momento hay uno solo vendido que se va a empezar a construir a fines de enero.

Se trata de un hotel boutique con 12 habitaciones que funciona como club house del barrio, y cuenta con cancha de tenis, de squash, y cuenta con kayaks disponibles para utilizar en el lago. "Es un barrio bastante exclusivo", comentó Larre Borges, y es por esta razón que dar a conocer la propuesta en Expo Luxury "puede ayudar a que haya más interesados en la marca". Lomas de San Vicente está pensado para extranjeros, ya que Balsa & Galotti, además de vender los lotes, ofrece la opción de hacer el desarrollo entero de la obra y encargarse de la parte administrativa.

Otra de las marcas locales presentes fue Black River Caviar, calificado como uno de los 10 mejores del mundo. Los consumidores de la marca son fundamentalmente extranjeros, ya que se exporta a Francia, España, Estados Unidos y Dubai. En Uruguay, la marca se puede encontrar en restaurantes de Punta del Este y en freeshops.

Caviar
Black River Caviar ofreció una degustación de su producto, ya disponible en varios restaurantes de Punta del Este.
Black River Caviar ofreció una degustación de su producto, ya disponible en varios restaurantes de Punta del Este.

Este producto prémium es muy buscado por los brasileños que visitan Uruguay, ya que el producto no se puede exportar al país norteño por problemas burocráticos. "Cuando se habla de caviar uruguayo se sabe que es un producto de calidad", indicó el ejecutivo comercial de Black River Caviar, Rodolfo Laporta. En la noche, hubo degustación del producto en Expo Luxury.

Buscando instalarse

El stand de Volantis tuvo bastante concurrencia debido al autogiro ubicado en la entrada del hotel. Hace algunos meses, Guillermo Ahlig comenzó a representar a Auto-Gyro de Alemania. Hace cuatro meses comenzó a volar legalmente en Uruguay luego de obtener el permiso de la autoridad aeronáutica.
Ahora, Ahlig quiere que el público empresarial elija esta opción de transporte para movilizarse en el país. "Estas aeronaves apuntan a un público empresarial o que quiera vivir en Punta del Este pero tenga que ir y volver al campo o a alguna ciudad cercana de Argentina o Brasil. Sacarse el tema de las rutas de arriba, ya sea por tiempo o por peligro", dijo, y agregó que está pensada "como la aeronave personal, que se puede guardar en el garaje".

Autogiro
La aeronave para transporte personal llamó la atención de los curiosos en la entrada de Punta del Este Resort.
La aeronave para transporte personal llamó la atención de los curiosos en la entrada de Punta del Este Resort.

En marzo comenzarán los cursos en la escuela de vuelo y ya hay algunas aeronaves vendidas a empresarios uruguayos y extranjeros que tienen negocios en el país. Según Ahlig, es muy fácil de manejar y estable en cualquier clima. El costo de los autogiros va desde los € 70 mil en adelante.

Otra de las novedades en la expo fue el dispensador de vino italiano Wine Emotion. Es útil para servir vino en copa tanto para uso doméstico como comercial, en diferentes medidas. Mantiene la temperatura y los parámetros del vino.

El importador de la marca para Uruguay y Argentina, Carlo Contini, comentó que todavía no han vendido a particulares en Uruguay, y por eso estar presente en la expo servirá para dar a conocer el producto, que es bastante novedoso. "Tenemos distribuidores, comercialización y oficinas en Montevideo, ya vendimos a algunos restaurantes", indicó Contini.

Dispensador de vino
Una de las novedades de Expo Luxury fue presentada por una marca italiana que fabrica dispensadores de vino para uso doméstico y comercial.
Una de las novedades de Expo Luxury fue presentada por una marca italiana que fabrica dispensadores de vino para uso doméstico y comercial.

El dispensador está disponible por US$ 6.000 en adelante, y hay varios tamaños. En Uruguay el mercado es pequeño y para consumidores privados, según el representante de la marca. "Estimamos que se venderán entre 30 y 40 dispensadores por año", auguró Contini.

Los habanos, también considerados un producto para público selecto, estuvieron presentes con Cabana Cigar Corner, que comercializa en Montevideo y el interior del país a través de distribuidores varias marcas de habanos y accesorios como humidores.

Según la directora de Habanos SA, Cinthia Castelo, la idea de estar presentes en la expo es llegar "al público sudamericano", ya que el uruguayo no tiene "cultura de fumar habanos y puros", indicó. Sin embargo, en los últimos años comenzó a formarse un pequeño nicho de mercado que se interesa por estos productos".

Democratización del lujo

Según el último informe de Euromonitor que analiza el mercado de lujo, este sector tuvo un valor de US$ 954.674 millones a nivel mundial en 2015. Un análisis de Deloitte llegó a la conclusión de que los mercados emergentes están impulsando el sector. "China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos son categorizados como los mercados emergentes de lujo. A su vez, los viajes y el turismo siguen siendo la gran oportunidad de crecimiento para el sector de lujo", indica el informe de la consultora.

Con esto coincide el director de Expo Luxury. Quintanilla explicó que la riqueza que generó el petróleo en Dubái lo convirtió en un mercado joven de lujo. En el caso de China, antes era un país conservador "pero ha aumentado su consumo y ostentan el lujo", dijo.

A su vez, Quintanilla entiende que el lujo se democratizó con las tarjetas de crédito. "Si quiere comprar un Rolex que sale US$ 5.000 puede hacerlo financiado con tarjeta. Antes era inalcanzable", y agregó que este mercado "no es solo para quien tiene muchísimo dinero", poniendo el ejemplo de los más de 100 cruceros que arriban a Uruguay en el año.

"Antes subirse a un crucero era algo de ultralujo. Hoy no pasa, se puede financiar en varias cuotas", sostuvo. Por esta razón, otra de las marcas presentes en la expo fue el grupo Scenic, que comercializa tres cruceros. Uno de ultralujo (Scenic), otro cuatro estrellas (Emerald) y una tercera opción que está en construcción para 200 pasajeros.

Aunque el público que concurrió a Expo Luxury no era millennial en su mayoría, Quintanilla comentó que esta generación está consumiendo lujo. "Antes el consumidor clásico era quien ya había dejado de trabajar y empezaba a consumir lujo. Hoy vemos a muchos jóvenes presentes en este mercado. Lo tecnológico ayudó así como la publicidad del lujo, que está muy enfocada en los millennials", resumió.

El mundo digital impacta en el lujo

Según un informe sobre marcas de lujo de la consultora EY, este mercado funciona como "un submercado independiente", ya que siempre hay demanda de bienes de lujo pese a la situación económica del país en donde se encuentren sus consumidores.

Además, la oferta de productos se globalizó y esto es gracias a las ventas por internet, indica el informe.
Según el director de Expo Luxury, Victor Quintanilla, las marcas de lujo se han adaptado al mundo digital. "Casi el 50% de las ventas de Burberry son online. Hay un tema de seguridad que ayuda en este tipo de compras, al no tener que ir hasta la tienda. Se puede hacer un pedido y le llega al domicilio", dijo. Otra de las ventajas de la compra online es la oportunidad de acceder a lanzamientos exclusivos.

El arte: el nuevo boom del mercado

"La gente va en chancletas a comprar, llenos de plata en los bolsillos pero de chancletas". Así es el público que visita todos los veranos la Galería los Caracoles en José Ignacio, según los describió su dueño, Sebastián Manuele.

Manuele es argentino pero hace 20 años que vive en Uruguay. Un año después de su llegada, abrió junto a su socio Miguel Zerebny la galería ubicada a 40 kilómetros de Punta del Este. Actualmente representan a más de 120 artistas uruguayos, editan un libro con las obras de cada uno de ellos y en su página web se puede apreciar y comprar desde el exterior los trabajos de los pintores contemporáneos. En verano, reciben a muchos extranjeros interesados por conocer Uruguay a través del arte.

Sebastian Manuele
Sebastian Manuele, dueño de la Galería Los Caracoles
Sebastian Manuele, dueño de la Galería Los Caracoles

Shakira y los integrantes de los Rolling Stones son algunos de los famosos que han visitado la galería. Sin embargo, Manuele entiende que el arte nacional no se aprecia en Uruguay.
"Amo Uruguay y el arte nacional, por eso hace 20 años que viajo por todo el mundo presentando la obra uruguaya", comentó.

En el stand –uno de los más grandes de Expo Luxury– varios asistentes se detuvieron a apreciar los cuadros que colgaban de la pared. Sebastián Manuele se acercaba a ellos y les explicaba quién era el artista y qué más podía encontrar en la galería si la visitaba este verano.

Una de las artistas que expone su obra en en el libro Book Art & Design estuvo presente en la expo. Alicia Carriquiry descubrió su pasión por la pintura hace pocos años. Es licenciada en Ciencias Sociales pero su mundo actual se encuentra en el arte. Algunas de sus obras integran colecciones privadas en Quito, Barcelona, Londres, Nueva York, Montevideo y Punta del Este.

Cuando ve a un interesado en alguna de las obras del stand, Carriquiry se acerca a preguntarle de dónde es y cuál es el interés por el arte uruguayo; cuenta su historia y los países en donde se encuentran sus obras.

Según el director de Expo Luxury, Victor Quintanilla, en todo el mundo hay un boom por comprar obras de arte. "Es un refugio, como en otro momento fueron las joyas o los autos de alta gama", indicó. En las ferias internacionales de artículos de lujo, el arte es uno de los objetos que se destaca, ya que en los últimos años se amplió la gama de productos y servicios de este mercado.
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