Nacional > Demoliciones

Qué significa "Los Chingas 79", el mensaje escrito en las paredes de Los Palomares

Las autoridades encontraron manifestaciones simbólicas que reforzaban la cultura de la delincuencia en un barrio que fue intervenido por el gobierno a fines de diciembre 

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 16:39

Tras las demoliciones que se llevan adelante en el complejo habitacional de Los Palomares, en Casavalle, las autoridades se encontraron con mensajes simbólicos pintados en algunas paredes, que aluden a la cultura delictiva y al grupo familiar que asuela el barrio.

Lea también: Integrante de los Chingas ingresó al Vilardebó cuatro veces en un año, una de ellas por homicidio, y salió a los pocos meses

Según fotos a las que accedió El Observador, el nombre de Los Chingas –la banda de narcotraficantes que durante 2017 desalojó por medio de la fuerza y amenazas a al menos 110 familias para usar sus viviendas como depósitos de drogas, armas o base de operaciones– estaba pintado en el pasaje 306. Se trata del corredor en el que el gobierno tiró abajo las viviendas que estaban ocupadas ilegalmente por los narcos.

Junto a ese nombre, que también estaba pintado en la casa de Mónica Sosa, la líder del grupo criminal en prisión preventiva desde el 16 de agosto por robar agua y energía eléctrica y usurpar la casa en la que vivía, aparece el número 79. Esa cifra también aparece dentro de su dormitorio, y se lo asocia tradicionalmente con la cultura de la delincuencia.

A fin de apostar en la quiniela, el saber popular asocia con números determinadas imágenes, en ocasiones sugeridas por sueños. Y el número 79 se vincula con el ladrón.

En uno de los bloques derribados del pasaje 306, también se lee, en letras verdes: “Los Chingas 79”. En la azotea de otra de las viviendas, se puede leer, también debajo de un 79: "Aguante la delincuencia".

Lea también: Tras décadas de abandono empezaron a limpiarse los basurales de Los Palomares

El 20 de diciembre de 2017, luego de una investigación conjunta de la Policía y la Fiscalía a raíz de la denuncia que hicieron algunas víctimas de los desalojos, el Ministerio del Interior desplegó un operativo para capturar a los responsables de esa operación. A fines de junio de este año, la cartera completó además un censo para el complejo de Los Palomares, y a comienzos de julio comenzaron las demoliciones de las viviendas de construcción irregular, algunas de las cuales estaban habitadas por los extorsionadores.

Lea también: Condenan a integrantes de Los Chingas por desalojo de familias; abogado acusa a los Camala

El programa del Poder Ejecutivo, además de instaurar "la cultura de la legalidad", como apuntó la cartera, también buscó reordenar el espacio urbano, abrir calles que estaban bloqueadas –como Gustavo Volpe– y quitar enormes basurales, que eran parte del paisaje vecinal desde hacía décadas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...