Nacional > INVESTIGADORA

Quién es quién en la comedia de enredos de ASSE

La gestión del Hospital de Bella Unión está bajo la lupa por contratar a una empresa de sus propios directores

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2017 a las 10:51

Los vínculos entre ASSE, el hospital de Bella Unión y la empresa Siemm –de traslado de pacientes– podrían formar parte del guion de una comedia de enredos.

Los nombres que se entrecruzan en la historia están bajo la lupa de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que analiza presuntas irregularidades en la gestión de ASSE desde 2008 a la fecha.

Estos son los principales personajes de la historia:

Marcos García

El actual director del hospital de Salto creó la empresa Siemm SRL en mayo de 2011. Al tiempo que se creó la empresa dedicada al traslado de pacientes, en el hospital de Bella Unión empezó a desmantelarse progresivamente el servicio de emergencia que prestaba la propia ASSE con sus recursos. En 2013, el hospital contrató a Siemm para que se hiciera cargo del servicio. García envió previamente una nota a su superior alertando de un posible conflicto de intereses por ser el jerarca del hospital (asumió la dirección en 2012), pero el Directorio de ASSE lo pasó por alto.

Federico Eguren

El actual director del hospital Pereira Rossell también estuvo involucrado en la trama del hospital de Bella Unión. Es uno de los dueños y socios fundadores de Siemm, y se había desempeñado como director del hospital antes que García. Cuando se creó Siemm, Eguren estaba al mando del hospital Español. La subdirectora de esa unidad era Valeria Celada, quien en 2015 pasó a la dirección del hospital de Bella Unión, donde continuó extendiendo el contrato con la empresa de su excompañero. En 2016, Celada asumió como directora de la región norte, controlando, entre otros, al hospital de Bella Unión.

Beatriz Silva

Fue presidenta de ASSE durante la pasada administración. Bajo su mandato, el hospital de Bella Unión contrató a una empresa propiedad del director del centro. Ante la comisión investigadora, Silva negó conocer a los dueños de Siemm. Sin embargo, estuvo presente en su inauguración y posó para la foto con los médicos empresarios.

Susana Muñiz

En 2011, cuando se creó la empresa Siemm, Muñiz era directora del Segundo Nivel del organismo. En marzo de 2013 asumió como ministra de Salud, cargo en el que se mantuvo hasta marzo de 2015, cuando se convirtió en presidenta de ASSE. En su comparecencia ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el pasado lunes 2 de octubre, Muñiz reconoció que la contratación de Siemm fue un error, aunque señaló que fue un tema de la administración pasada. Sin embargo, la actual presidenta impulsó y recomendó un convenio entre ambas partes.

*La nota fue modificada porque contenía un error. Marcos García no era director del Hospital de Bella Unión en 2011, cuando se creó Siemm SRL. Asumió ese cargo en 2012.

Comentarios