En los últimos días de 2020 un anuncio de radio Clarín (580 AM) sacudió a los oyentes de la emisora centrada en el tango, el folklore y la música típica uruguaya. La radio comunicó que el 31 de diciembre dejaría de emitirse a través de la radio tradicional, y seguiría solamente a través de forma online. Sin embargo, el gobierno se dispone a mantener a la emisora al aire y a gestionarla temporalmente hasta que la radio pueda ser vendida a un nuevo propietario.
La decisión del retiro de Clarín del aire respondía a una decisión de su propietario, que por diversas razones, incluyendo su edad, decidió concluir la etapa de la emisora que comenzó su historia en 1958, y que es célebre por emitir en todas las horas pares, música de Carlos Gardel. El miércoles, sin embargo, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, anunció que el gobierno estaba dispuesto a intervenir para evitar esa situación.
"Desde hace más de medio siglo, Radio Clarín forma parte de nuestro paisaje sonoro. Estamos haciendo esfuerzos para que su voz no se apague. Hay buena voluntad de todas las partes. En cuanto esté cerrada la fórmula, informaremos a la ciudadanía", escribió en su cuenta de Twitter el ministro.
Según publicó Telemundo este jueves, el acuerdo está próximo a cerrarse, e implica que el Secan (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) gestione la emisora de forma temporal, hasta que se concrete una venta a compradores privados.
Gerardo Sotelo, director del Secan, dijo al diario El País que hay compradores interesados, pero como la negociación lleva tiempo, durante ese plazo el Secan, a pedido de Da Silveira, se hará cargo de la emisora. Aclaró, además, que no se maneja una compra de parte del Estado.