Esta mañana, varios trabajadores de
Raincoop fueron a sus salidas de ómnibus para iniciar sus recorridos pero se encontraron con que la cooperativa había tomado la decisión de adelantar el cierre y no salir a cumplir con los servicios.
En principio estaba
previsto que este viernes fuera el último día, con las últimas salidas. Sin embargo, los socios reunidos en los talleres de la empresa esta mañana decidieron adelantarse y no salir desde primera hora, informó a El Observador el secretario general de Ascot y dirigente de la Unott, Marcos Lombardi.
Lombardi, quien además es empleado de Raincoop, señaló que "ningún ómnibus salió hoy" en la mañana y se prevé que ya no vuelvan a salir. El motivo de la decisión de no salir fue que "no hay combustible y también por la situación anímica de los trabajadores", expresó.
Los trabajadores mantendrán una nueva reunión este viernes en la
Dinatra para ver cómo siguen las negociaciones por la absorción. Este jueves a último momento COME decidió bajarse de la negociación por lo que ahora queda resolver qué pasará con los 33 ómnibus que iba a operar esta empresa. Una opción es que Coetc y Ucot se repartan las líneas que iban para COME, algo que se discutirá en la reunión de hoy.
El Observador habló este jueves con el director de Transporte de la
Intendencia de Montevideo, Máximo Oleaurre, quien informó que por el momento no había un plan sustituto para cubrir esos servicios mientras no lo haga Raincoop. "Exigimos un plan B a pero no se llegó a resolver", advirtió Lombardi.
En ese momento, Oleaurre dijo que la comuna iba a trabajar en un plan alternativo. "Nosotros tenemos que tratar de dar los servicios a la gente", comentó. Sin embargo, El Observador intentó comunicarse nuevamente con el director de Transporte este viernes pero no obtuvo respuesta.
Si usted es usuario de Raincoop, debe saber que la siguientes líneas ya no están en circulación: 2, 14, 17, 21, 71, 76, 77, 79, 221, 222, L12, L17,L18, CA1, L20 y L21.
Tampoco estarán las del DM1 y D1O operadas por esta cooperativa -estas líneas las trabajan varias empresas, por lo que solo afectará los horarios previstos para Raincoop-.
En principio había previsto un reparto en el cual las líneas 71,79,2, L12 y 222 fueran para Coetc. Ucot trabajaría las líneas 221, D10, 76, L18, L17, 17, DM1, CA1, L21 y L20 y el 14, el 77, el 21 y el CA1 irían para COME. Sin embargo, como COME se fue de la negociación, hay incertidumbre sobre cómo se administrarán las líneas que le correspondían.