Pablo Ramos, Director de Operaciones de Grupo Santa Rosa.

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Ramos: “Uruguay se aproxima a la media histórica del mercado automotriz de 50.000 ventas al año”

El director de Operaciones de Grupo Santa Rosa analizó la realidad del sector automotriz en Uruguay y mencionó aspectos que se destacan en las marcas que comercializa la firma: Nissan, Renault, Changan y JMC
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05 de junio de 2021 a las 05:00

En medio de la compleja situación que enfrentan diferentes sectores económicos del país, afectados por las consecuencias de la pandemia mundial del covid-19, el rubro automotriz ha logrado mantener una solidez que le permite proyectarse hacia el futuro, con aspiraciones a alcanzar el pico histórico de 60.000 vehículos vendidos en un año, de aquí al próximo quinquenio, según aseguró el director de Operaciones de Grupo Santa Rosa, Pablo Ramos.

En comparación con el mismo período del año anterior, en el primer cuatrimestre de 2021 se registró un incremento cercano al 70% en el nivel de venta de vehículos en Uruguay. Para Ramos, esto responde a los primeros golpes de la pandemia, desde marzo de 2020, y en gran medida, al efecto de la recuperación económica que se viene produciendo lentamente.

“Existe una tendencia claramente positiva. Estamos trabajando con un escenario de un mercado que ronda las 47.500 unidades comercializadas y el año pasado cerró en 34.500, lo que habla de una tasa de crecimiento superior al 40%. Por lo tanto, el crecimiento es notorio y entusiasma”, señaló.

En cuanto al precio de los vehículos, Ramos reconoció que habrá una tendencia a la suba, debido a que la escasez de semiconductores a nivel global provoca que el fabricante deba pagar más por elementos esenciales como los microchips y traslade esa diferencia al precio final.

Nuevos, utilitarios y eléctricos

Tras cuatro años de baja en las ventas de unidades cero kilómetro, el 2021 es el primer año en el que cambia esa tendencia. Sin embargo, esa disminución se reflejó en el parque automotor, que dispone de una menor oferta de los denominados automóviles seminuevos o usados con poco kilometraje. Este factor se suma a otros como la mejora económica, el dólar estable, una tendencia al producto bruto en recuperación y una mayor capacidad de ahorro por parte de las personas, que optan por cambiar el auto o refaccionar su hogar ante la imposibilidad de viajar, para generar una inclinación hacia los vehículos nuevos.

Paralelamente, Ramos explicó que este año está creciendo la venta de utilitarios, pick-ups pequeños, las denominadas SUV (Sport Utility Vehicle), al tiempo que retrocede el segmento de automóviles. “Entonces, se puede inferir que puede existir un doble propósito en esa compra: un fin de paseo y otro de trabajo”, agregó.

Por otro lado, los vehículos eléctricos e híbridos vienen ganando terreno en el mercado uruguayo, donde en 2020 se produjo un récord de ventas a tasas de crecimiento del 100%. “Cada vez hay más oferta y disponibilidad, mientras los miedos y barreras cada vez son menos. Todo este comportamiento viene apalancado por proyectos de inversión a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP). Actualmente, el 100% de los clientes son empresas que tienen otra flexibilidad a la hora de tomar decisiones, como instalar puntos de carga. Vienen creciendo pero todavía pesan muy poquito en el mercado”, dijo.

Crecimiento rápido

En referencia a cómo se sitúa Uruguay respecto a los países vecinos en cuanto al nivel de ventas de vehículos, Ramos aseguró que Uruguay “es el país donde el mercado automotriz va creciendo más rápido”. No obstante, destacó que todos los mercados mantienen una tendencia al alza, incluso Argentina, un país muy golpeado económicamente por los efectos negativos de la pandemia del coronavirus. “Este es un muy buen año para Uruguay, que se aproxima a una media histórica del mercado de 50.000 autos vendidos al año. Vamos a estar un poco por debajo de esa cifra, pero llegaremos a estar 40% por encima del año anterior”, expresó.

Con el mismo optimismo evaluó el futuro de la movilidad, al considerar que el sector automotriz acompaña el crecimiento del país: “probablemente, de acá a cinco años lograremos un pico histórico en el entorno de los 60.000 autos vendidos”. 

En la cima de cada segmento

El director de Operaciones de Grupo Santa Rosa se refirió a la confianza y la calidad como dos de los pilares fundamentales en los productos de Nissan, Renault, JMC y Changan, que han facilitado una importante consolidación en el mercado uruguayo. En este sentido, resaltó aspectos que distinguen a cada marca dentro de los distintos segmentos.

En el caso de Renault, sostuvo que es una marca históricamente fuerte en el país, con una muy buena cobertura y amplia variedad de vehículos que conforman un portafolio bastante parecido a la demanda del público.

“Renault siempre está presente y es cercana al uruguayo. Durante los últimos dos años el modelo Kwid fue el más vendido del mercado y del segmento automóviles. Además, la nueva asociación con los grandes del fútbol uruguayo, Peñarol y Nacional, va a afianzar aún más la proximidad y el vínculo con el público. A medida que vayamos lanzando nuevos productos, seguramente esto va a hacer que reaccione rápidamente”, sostuvo.

Por otra parte, Ramos destacó que Nissan mantiene un firme liderazgo en el segmento de vehículos más reducido, con precios más elevados. “La marca japonesa tiene la ventaja de haber generado una confianza enorme en el público uruguayo. Cada producto nuevo que inyecta Nissan es un éxito. Esto se pudo ver fácilmente con los renovados modelos Versa, Kicks y Frontier, que están en el top tres de cada segmento”, agregó.

Sobre Changan dijo que se encuentra sólidamente entre las primeras tres principales marcas de vehículos chinos y, fundamentalmente, es muy fuerte en los pequeños utilitarios de trabajo y de a poco está ganando confianza y espacio en las SUV, con el lanzamiento de modelos como la Nueva CS15 y la CS35.

En tanto, calificó a JMC como “el líder en los últimos dos años en la parte de camiones livianos”.  Según dijo, los resultados son muy buenos, a tal punto que está siendo más fuerte la demanda que la oferta. “Es una marca confiable que está fuerte en el mercado uruguayo, con lo cual estamos muy contentos con el portafolio”, indicó.

“En Grupo Santa Rosa nos sentimos orgullosos de ser los líderes en autos cero kilómetro y usados del mercado nacional. Somos una empresa líder, con marcas referentes en cada uno de los segmentos en los que participamos”, expresó Ramos sobre la trayectoria y el presente de la compañía.

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