Nacional > ALINEADOS

Rebeldes contra el TLC acatarán al Plenario

El Partido Comunista, la lista 711 y Casa Grande votarán con la mayoría

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2018 a las 05:00

A pesar de haberse opuesto a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, algunos de los sectores "rebeldes" del Frente Amplio indicaron que acatarán la resolución del Plenario de la fuerza política que este sábado aprobó el acuerdo bilateral.

EL TLC fue firmado en octubre de 2016 pero necesitaba aprobación parlamentaria en los dos países. La Cámara de Diputados chilena lo aprobó en abril pasado; en Uruguay fue frenado en el Parlamento debido a resistencias internas en el partido de gobierno.

Este sábado, el Plenario del Frente Amplio aprobó por mayoría el acuerdo luego de levantar un cuarto intermedio resuelto el 5 de mayo y otorgó a sus legisladores libertad de acción al momento de votarlo en el Parlamento. La propuesta de avanzar en el TLC con Chile contó con 86 votos a favor y 65 en contra.

Los sectores que impulsaron la aprobación fueron el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Frente Líber Seregni (FLS), el Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista y las bases del interior.

El Partido Comunista y la lista 711, Casa Grande y la Liga Federal mantuvieron su postura contraria al acuerdo. Pero la mayoría de estos sectores adelantó que acatarán la resolución más allá de su oposición al acuerdo comercial.


El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El Observador que van a "cumplir" con la resolución del Plenario y votar el acuerdo en el Parlamento.

"Lo más importante es que se dio la discusión orgánica. Las decisiones más trascendentales se tienen que procesar independientemente de lo que resuelva la mayoría", dijo. "Lo que nos preocupa es la unidad de acción" en el Frente Amplio, agregó Castillo.

Por su parte, la 711, encabezada por Raúl Sendic, se moverá en las misma dirección. El diputado Felipe Carballo indicó a El Observador que la lista respetará la decisión del Plenario. "No hacerlo sería una irresponsabilidad", afirmó el legislador.

A su vez, la senadora Constanza Moreira que encabeza Casa Grande está de viaje, pero el mes pasado ya adelantó su postura respecto al TLC. "Lo mandamos al Plenario para que sea el que decida; la idea es que el Frente Amplio tome posición y los legisladores acatemos la posición, que es lo que siempre ha pasado", dijo la legisladora consultada por radio Carve. En tanto, la Liga Federal se reunirá este martes para tomar una posición al respecto.

El Plenario del sábado decidió transmitir su resolución a la bancada parlamentaria y además encomendar a los órganos del Frente Amplio y a la Agrupación Nacional de Gobierno "el seguimiento de la evolución e implementación de los acuerdos, buscando procesar previa y adecuadamente los mismos en clave frenteamplista".

Además, no mandató a la bancada expresamente a votar a favor del TLC aunque luego de haberle dado el visto bueno por mayoría, se entiende que será aprobado por la bancada oficialista. El acuerdo comercial cuenta con los votos de la oposición en el Parlamento (salvo el de Unidad Popular).

El presidente del FA, Javier Miranda, dijo que la resolución la tomó el Plenario como máxima expresión de la fuerza política, pero agregó que si algún sector o legislador decide no acompañar la resolución, puede pedir libertad de acción.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.