La ocurrencia de varios casos –y en distintos establecimientos– de vacunos muertos debido a intoxicaciones por la ingesta de pasturas con altos contenidos de nitratos y nitritos tiene preocupados a quienes desarrollan sistemas productivos ganaderos o están involucrados y relacionados con los mismos.
En los últimos días se reportaron casos en San José y Florida, pero integrantes de gremiales del sector agropecuario consultados por El Observador dijeron que seguramente se hayan dado en otros sitios del territorio nacional, en una adversidad que el productor no siempre comunica, dado que lo habitual es que tras el daño priorice su tiempo a darle el debido destino a los cuerpos de los animales muertos y a continuar del mejor modo posible con sus labores en el sistema productivo.
El impacto adverso no solo tiene como base la pérdida económica, de cientos de dólares por animal y además la que deriva de la no comercialización de carne o leche, también hay que considerar el daño anímico que representa para todo productor, sea cuál sea su escala, la muerte de integrantes de sus rodeos.
Hace pocos días, en ese caso en Entre Ríos, se informó sobre la muerte de 200 novillos en un campo como consecuencia de un proceso de mineralización: el elevado nivel de nitrógeno en el suelo por la sequía deriva en un alto contenido de nitrato en la comida.
La sequía, que se ha señalado desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) es la más severa considerando al menos las últimas tres décadas, ha instaurado también en Uruguay condiciones de riesgo para el pastoreo en verdeos de avena y raigrás si esa labor campera no se realiza con los cuidados adecuados.
Foto: Ing. Perrachon
El color verde intenso puede ser indicativo de altos niveles de nitratos.
Dada esta coyuntura, el Instituto Plan Agropecuario (IPA) extendió a los productores y a quienes con ellos se desempeñan un conjunto de recomendaciones.
Recomendaciones
- Vigilar principalmente los primeros pastoreos.
- Evitar el ingreso con animales hambrientos.
- Realizar pastoreos livianos, evitando arrasar (los nitratos se concentran más en tallos).
- Color verde intenso puede ser indicativo de altos niveles de nitratos.
- Para determinar los niveles de nitratos se pueden enviar muestras a laboratorio o realizar prueba de campo (test de difenilamina) de manera orientativa.
- Tratamiento de animales con síntomas de intoxicación con azul de metileno vía intravenoso.
Video de apoyo
Germán Alvarez, técnico del Plan Agropecuario, profesional veterinario, elaboró recientemente un video en el que resume esta dificultad y se extiende sobre un conjunto de recomendaciones que los productores deben tener en cuenta.