Economía y Empresas > Sondeo entre empresarios

Recuperación del comercio y servicios será lenta y para fines de 2021, según encuesta

De un panorama deprimido y con alguna recuperación leve, el factor más afectado serán los puestos de trabajo, según la encuesta de situación y expectativas de la Cámara de Comercio y Servicios
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22 de diciembre de 2020 a las 17:43

El impacto de la pandemia en el frente económico no tiene precedentes para el sector comercial y de servicios, donde no se tradujo solo en menores niveles de venta de las empresas, sino en las restricciones en puestos de trabajo.

La totalidad de los rubros está atravesando una fase recesiva y algunos de ellos enfrentan un escenario relativamente más complejo desde el punto de vista comparativo, como el de los servicios. 

En ese sentido, destacan rubros como los hoteles y alojamiento, servicios de fiestas y eventos, servicios de seguridad y de transporte, que registraron una caída de sus ventas mayor al 80% en comparación con los resultados del año anterior. 

En el caso del sector comercio, los rubros indumentaria, juguetería, informática y comunicaciones registraron en sus niveles de en mayores al 70%.

Dentro de los rubros que cayeron con menor intensidad en sus ventas, están: materiales de construcción, vehículos y repuestos, logística y comercio exterior y servicios profesionales y administrativos. Esos rubros tuvieron caídas interanuales menores al 50%.

Haciendo un balance, el 55% de las empresas registró una caída en sus niveles de venta respecto al año pasado y 36% redujo su plantilla este año, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio y Servicios.

El estudio muestra que el 31% de los entrevistados considera que la situación actual de la empresa es mala o muy mal, mientras que otro 31% expresa mantener una situación buena, y solo 3% muy buena.

Si se va sector por sector, el comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas registró una nueva contracción en sus niveles de actividad, en la comparación interanual. La tasa de variación fue de -13%, lo que lleva a proyectar una tasa de variación anual estimada de -18% para el cierre del año.

Actualmente, el sector comercio y servicios cuenta con unas 500 empresas menos en la comparación interanual agosto 2020/ agosto 2019. Se nota menor cantidad de empresas fundamentalmente en los sectores: transporte y almacenamiento, restaurantes y hoteles, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, y de entretenimiento. 

Según datos del BPS, hay 76.780 personas en el seguro de desempleo en noviembre, de las cuales más de 49.100 son del sector comercio y servicios.

El 70% de los consumidores dijo que gastará menos este fin de año en actividades o reuniones de festejos, lo que se traduce en menos ventas.

Expectativas sobre 2021

El términos de proyecciones sobre niveles de ventas, rentabilidad, empleo e inversión en las empresas para 2021, en casi la totalidad de los rubros predomina la respuesta de que se mantendrán incambiados, es decir, en los mismos niveles de este año. 

El factor trabajo es el que presenta el escenario más pesimista, dado que solo 9% de las empresas encuestadas estima contratar nuevo personal.

Sobre el impacto del covid-19, la medición indica que las empresas esperan poder volver a una situación similar a la pre-pandemia recién para el segundo semestre del año próximo. Esto significa que el proceso de recuperación económica se está atravesando de forma más lenta a lo previsto inicialmente como resultado de un contexto sanitario más complejo no solo a nivel local sino también mundial.

Las empresas estiman que en 2021 los niveles de incertidumbre seguirán siendo altos, pudiéndose lograr una relativa estabilidad económica recién para finales de ese año.

 

Aprendizajes de la pandemia

Las empresas reconocen la importancia de contar con planes y protocolos de gestión de crisis, racionalización de gastos, contar con un ordenamiento adecuado de las obligaciones financieras y sumarse al mundo de la transformación digital.
Otro aprendizaje de la situación vivida es la toma de conciencia de una reestructura del modelo empresarial, diversificación de rubros y nuevos servicios, rediseño de procesos para operar en forma más eficiente, mayor adopción del teletrabajo como una nueva forma de organización, y de incrementar los canales digitales de venta, 

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