1 de abril 2023 - 5:03hs

Por Ramiro Pisabarro y Santiago Soravilla

La coalición de gobierno enfrenta sus días más complejos al no lograr ponerse de acuerdo en la negociación por la reforma jubilatoria, uno de los proyectos más importantes de la administración de Luis Lacalle Pou.

Las diferencias tensaron las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto –un socio clave– hasta puntos hasta ahora desconocidos, una situación que obligó al presidente y a Guido Manini Ríos a tener que ceder para buscar que haya humo blanco.

Pero para que eso sea una realidad, los dos necesitarán volver a ceder, porque prima facie la contrapropuesta enviada por el gobierno no satisface a los cabildantes, que igual se tomarán algunos días más para analizarla al detalle.

Más noticias

Camilo dos Santos Guido Manini Ríos y Luis Lacalle Pou durante las elecciones

Esa respuesta provocará que Manini Ríos y Lacalle Pou tengan que volver a verse las caras en Semana de Turismo en busca de alcanzar un acuerdo que, a diferencia de lo que había pedido el presidente, quizá se logre antes que llegue el último ciclista.

Idas y vueltas

La semana abrió con el lunes como día decisivo para que prosperara en Diputados la reforma jubilatoria y terminó el viernes con una negociación al más alto nivel y tensiones inocultables entre los socios de la coalición de gobierno. 

Por el medio pasaron la confirmación de los diputados de Cabildo Abierto de que no acompañarían las modificaciones del Poder Ejecutivo, la alusión de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, a una "crisis de la coalición", y un encuentro a puertas cerradas entre Manini Ríos y Lacalle Pou

–¡Qué días se te vienen! No quisiera estar en tu lugar. 

El chiste lo hizo el miércoles el diputado opositor Gustavo Olmos a su colega blanco Pedro Jisdonian (presidente de la comisión que estudia el proyecto), a pocos minutos de que Cabildo Abierto hubiera juntado fuerzas con el Frente Amplio para ganar 30 días más en la discusión en ese ámbito, cuyo plazo hubiera finalizado en las 48 horas siguientes.  

Pese a que ese miércoles los diputados del oficialismo intimaron a los cabildantes a cumplir con su palabra para que dé votos a la reforma el viernes –mientras les pasaban facturas por haberse aliado una vez más con la oposición–, el día llegó sin humo blanco y la definición volvió a dilatarse, esta vez hasta el lunes posterior a la Semana de Turismo. 

Diego Vila Guido Manini Ríos y Luis Lacalle Pou durante las elecciones

Esta vez nadie puso el grito en el cielo: la dilatoria estaba consensuada desde la noche anterior entre Lacalle y Manini Ríos. Ese jueves en la residencia de Suárez y Reyes el mandatario cedió parcialmente a algunas exigencias de Cabildo, pero manteniéndose firme en buena parte de los términos. Manini Ríos pidió esa noche tener más días para seguir con las negociaciones y que los diputados no votaran –como demandaban el Partido Nacional y el Colorado– en la comisión que tendría lugar a las 10 de la mañana siguiente. 

“Esta semana que se agrega es una buena señal”, valoró este viernes el líder de Cabildo, aunque con duros cuestionamientos que desconcertaron al resto del oficialismo sobre el rumbo que emprenderá en las próximas horas. Manini Ríos prometió evaluar cómo votarán. Una opción –la más extrema– es no apoyar el proyecto en general. Otra es oponerse a los artículos con los que no están de acuerdo. La última, y la que anhelan en la coalición, es que levanten las manos para todo el proyecto.

Pero el senador también se preguntó “en qué desnaturaliza” a la reforma su planteo de no ampliar las potestades de las AFAP para invertir en el exterior. “No entiendo por qué la intransigencia en ese punto. No sé si no hay algo que no conocemos o no sabemos”, afirmó más temprano en En Perspectiva, añadiendo que hoy es “una luz roja” teniendo en cuenta la necesidad de inversiones dentro del país. 

El Ejecutivo había cedido parcialmente el miércoles al quitar del literal G del artículo en cuestión la posibilidad de que destinen dinero a empresas públicas o privadas extranjeras, pero el jueves Lacalle no accedió a desglosarlo y tratarlo por separado, como había pedido en última instancia Manini Ríos. 

El líder de Cabildo Abierto también quedó insatisfecho con la respuesta a su demanda de tomar los 20 mejores años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio, en lugar de los 25 que instala el actual proyecto. Manini Ríos moderó su pedido inicial –situar ese plazo en 15 años–, pero el gobierno solo accedió a que se tomen los 20 mejores para las cajas de retiro que en su fórmula venían pidiendo menos años que el régimen general: la Militar y la Policial. El Ejecutivo contraofertó que para estos casos se aplique un régimen progresivo desde 2033 hasta tomar finalmente los 25 mejores años para 2037. 

Leonardo Carreño Guido Manini Ríos y Luis Lacalle Pou durante las elecciones

A entender de Cabildo, "cuanto más atrás se le tome el sueldo, en especial en cualquier carrera común que tiene escalones, más bajo” terminará promediando la jubilación. La devolución del Ejecutivo –redactada por el abogado Rodolfo Saldain– supone además dejar por fuera al resto del régimen previsional, contrario a la exigencia cabildante.

Manini asegura que los cambios costarán US$ 100 millones anuales recién para el año 2100. “Pero en 2035 la diferencia serían US$ 2 millones. El gobierno no puede decir que por ir de los 25 años que propone a los mejores 20 se ponga en riesgo la reforma”, dijo a El Observador el asesor cabildante en esta materia, Alberto Lacassy. 

En paralelo, la coalición sí logró acuerdos para priorizar proyectos de interés de Cabildo que venían trancados, por más que nieguen hacia afuera una "moneda de cambio". Es así que la comisión de Constitución del Senado tendrá el martes 11 de abril como primer punto del orden del día la iniciativa de prisión domiciliaria para mayores de 65 años

"En la cancha" de Cabildo

Cabildo Abierto ganó una pulseada por más tiempo ante un presidente que desde hace semanas estaba firme en su postura de encaminar la reforma antes de la Semana Santa. Ahora en la bancada del Partido Nacional vuelve a ganar fuerza la postura de no seguir dilatando la discusión, y zanjarla –por sí o por no– cuando se levante el cuarto intermedio de la comisión el lunes 10. 

“El gobierno fue hasta donde pudo y ahora la pelota está en la cancha de Cabildo Abierto”, declaró a El Observador el diputado nacionalista Álvaro Viviano. “No se puede esperar otra cosa que tomar el 10 como fecha límite para poner en blanco y negro: o votan o no votan, cada uno será responsable”, sostuvo el dirigente de Por La Patria. 

Viviano añadió que “notoriamente hay malestar”: “Hemos ido para adelante y para atrás. Varias veces incluso nos cambiaron el centro de la discusión. Espero que los compañeros de Cabildo sean solidarios con quienes trabajaron horas y horas en esta reforma”, declaró.

El colorado Conrado Rodríguez confió en llegar a esa fecha para votar el proyecto, "que es necesario y así lo han reconocido todos los sectores políticos". El legislador pasó un mensaje a sus socios: "En el Partido Colorado respetamos el compromiso asumido, trabajando para enriquecer el proyecto de ley. Nuestras 47 modificaciones fueron muy bien recibidas y tomaron el 80%. Esa es nuestra vocación, que es constructiva"

El humo blanco se hace esperar, y Manini Ríos y Lacalle Pou esperan volver a verse las caras en Semana Santa. 

Temas:

Cabildo Abierto Guido Manini Ríos Partido Nacional Luis Lacalle Pou partido Colorado Coalición multicolor Reforma de la seguridad social Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos