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Regasificadora: investigadora declaró "secretos" los precios ofertados por OAS y su competidora

Diputado colorado que votó a favor afirma que cuando terminen las indagatorias pedirá levantar la confidencialidad
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08 de marzo de 2018 a las 18:06
Con los votos de los integrantes del Frente Amplio y el Partido Colorado, la comisión investigadora sobre la planta regasificadora declaró como "secreta" la información remitida por Gas Sayago respecto a las ofertas de las dos empresas que compitieron por la construcción del gasoducto.

A fines de febrero, la comisión recibió, por parte de la empresa propiedad de ANCAP y UTE, las ofertas de precios presentadas por OAS y Contreras-SACEEM para la construcción del gasoducto que conectaría el barco regasificador en Puntas de Sayago con la planta terrestre.

La documentación había sido solicitada por el miembro denunciante, el diputado nacionalista Pablo Abdala, para analizar si la brasileña OAS (que finalmente resultó la adjudicataria de esa parte de la obra) fue beneficiada por el gobierno.

Según había informado Abdala al portal Ecos un día antes de que la comisión declarara secreta la información, OAS presentó una oferta US$ 7 millones más cara en costos generales, mano de obra y en el tramo terrestre del gasoducto, en comparación con la de Contreras.


Consultado por El Observador, el legislador explicó que la oferta de precios se dividió en distintas secciones: costos generales, costos del gasoducto terrestre, y costo del gasoducto acuático. En los primeros dos ítems, la propuesta de OAS era más cara, y más barata en el tramo de gasoducto acuático.

En el tramo terrestre, según el legislador, OAS cotizó US$ 1,5 millones por kilómetro, cuando el costo promedio de esas construcciones "no supera los US$ 700 mil por kilómetro" a nivel mundial.

Además, para Abdala es "llamativo" que el diferencial de la propuesta de OAS, y lo que terminó "deprimiendo" el costo final de su propuesta (de unos US$ 64 millones), sea justamente aquello en lo que la empresa no tenía experiencia, que era el tramo subfluvial.

La propia Gas Sayago ha admitido que la constructora brasileña carecía de antecedentes en ese tipo de obras, y por eso obligó a OAS a que la construcción de ese segmento fuera tercerizada a otra firma.

Secretismo

Junto con los documentos, Gas Sayago envió –a través de UTE y ANCAP– una nota solicitando que la información se manejara como confidencial, aunque no adujo ninguna razón específica. La empresa ya había solicitado el mismo tratamiento en otras siete ocasiones, lo cual había sido aprobado por unanimidad en todos los casos.

Sin embargo, durante la sesión de este miércoles, el pedido de confidencialidad dividió a los integrantes de la comisión, y la moción terminó siendo aprobada por seis votos contra tres. A favor de declarar el secretismo se pronunciaron los legisladores del Frente Amplio (Roberto Chiazzaro, Carlos Varela, Pablo González, Alejandro Sánchez, Julio Battistoni), así como el diputado colorado Walter Verri.

Del otro lado quedaron los nacionalistas Mario García y Lourdes Rapalin, y el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío.

"Los que votamos a favor no inventamos nada. Muchas veces se votó lo mismo. Por tanto, no sé por qué se lo han tomado tan así", aseguró Walter Verri (Partido Colorado).
Antes de votar, los integrantes de la comisión discutieron acerca de la pertinencia de la confidencialidad, y de los efectos de declarar secreta determinada información.

Respecto al primer punto, el diputado Pablo Abdala (que tiene voz pero no voto en la comisión) advirtió que la aprobación de la confidencialidad "terminaría por complicar bastante" el trabajo de la investigadora, ya que la comparación de los precios "es uno de los aspectos medulares" de la misma.

A su vez, reprochó que Gas Sayago no haya enviado toda la documentación solicitada, ya que la empresa remitió solo las ofertas de las dos empresas que llegaron más lejos en el proceso licitatorio, pero dejó por fuera la documentación de las restantes 16 propuestas que se fueron descartando en el camino. "A mí me interesa analizar cuáles fueron las propuestas o conocer las propuestas de las empresas que quedaron por el camino, porque eso es parte del proceso competitivo", señaló Abdala. "Hoy de ese proceso competitivo me dan una determinada información, pero no tenemos la información completa. Y de la información que tenemos, resulta que se nos pide que no la revelemos", agregó.

Radío, por su parte, dijo que Gas Sayago "tiene derecho a pedir que (la documentación) sea secreta", pero para ello "hay que fundamentarlo".

Al respecto, el diputado frenteamplista Roberto Chiazzaro –que a su vez preside la comisión- señaló que la nota enviada por la empresa no incluía un fundamento pero afirmó que "evidentemente tiene que haber alguna razón de fondo", ya que "de lo contrario, no lo solicitarían".

"Acá lo que se busca es que los detalles de los precios no se den. (...) Si Gas Sayago pide la confidencialidad es porque seguramente habrá razones de peso que lo obligan a actuar de esa manera, que honestamente yo no las puedo expresar, porque no tengo argumentos en tal sentido", agregó.

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, dijo que la aprobación de la medida "sienta un precedente" y reprochó que se haya votado sin explicitar las razones de la confidencialidad. "A partir de ahora cada vez que el Ejecutivo solicite el secreto sobre algo, lo vamos a tener que votar, porque no sabemos por qué lo estamos haciendo; solo lo estamos votando porque el Ejecutivo lo pide. El señor presidente de la comisión acaba de decir que no puede explicar cuáles son las razones y eso nos va a pasar siempre", afirmó.

Consultado por El Observador, el diputado colorado Walter Verri aseguró que la declaración de confidencialidad "no es algo nuevo" en el tratamiento de la comisión y manifestó su sorpresa por la discusión que se abrió en este caso. "Yo considero que ninguna información debería ser secreta, y cuando llegue el momento de hacer los informes voy a pedir que se levante la confidencialidad. Pero tampoco puedo cambiar la costumbre del trabajo de la comisión", señaló.

Alcance

De todos modos, durante la discusión no terminó de quedar claro cuál es el alcance de la confidencialidad y qué efectos tiene sobre el trabajo de la comisión y la redacción de los informes al Plenario.

Carlos Varela, diputado del Frente Amplio, acotó que en otras investigadoras también se manejaron datos confidenciales, pero que eso "no era ningún impedimento para que a la hora de informar a la Cámara, ello se hiciera".

"Desde mi perspectiva, el hecho de que se decrete el carácter de secreto no supone ningún impedimento en el trabajo de la comisión para investigar. Lo que implica es que no se difunda públicamente", aseguró Varela, quien agregó que votaba afirmativamente "sin mucha convicción de que tenga algún efecto".

Abdala, en tanto, expresó su preocupación sobre ese punto. "Si por declararla secreta yo no voy a poder transmitir mi pensamiento en términos de que las cosas se hicieron de tal o cual manera, o de que determinada oferta fue más costosa que otra y que, sin embargo, se le adjudicó a quien no parecía ser la oferta más conveniente, entonces yo creo que allí nos terminamos de amputar cualquier posibilidad de investigar, de sacar conclusiones y de transmitírselas a la población", señaló.

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