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Regulan publicidad de mutualistas con nuevo decreto mientras trabajan en abrir corralito

El gobierno solicitará declaraciones juradas para comprobar que la promoción no se financia con dinero del Fonasa
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17 de septiembre de 2019 a las 20:58

El Poder Ejecutivo emitió este martes un decreto en el que establece un conjunto de regulaciones sobre el dinero que los prestadores de salud destinan a fines publicitarios, a partir de la prohibición del uso de capital proveniente del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para ese tipo de promoción. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicaron en conferencia de prensa los detalles de la resolución y reiteraron que están trabajando para la apertura del corralito mutual para el año entrante. 

Basso afirmó que el decreto "apunta a que los dineros del Fondo Nacional de Salud sean usados exclusivamente para la atención sanitaria". El ministro advirtió sobre la necesidad de "mejorar la eficiencia del gasto", en declaraciones que tuvieron una línea similar a las que había realizado en mayo cuando anunció que las autoridades estaban trabajando en la regulación de la actividad publicitaria de las mutualistas.

El decreto consagra que "la publicidad proyectada" por las instituciones que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud "no será atendida con ingresos de la cuota salud prevista en el artículo 55 de la Ley 18.211", en referencia a la normativa que establece el financiamiento y funcionamiento del nuevo sistema de salud. Además, según el decreto emitido este martes, el Poder Ejecutivo "contará con todas las atribuciones para efectuar las comprobaciones que sean necesarias para confirmar el origen de los fondos destinados a la actividad proyectada" y verficar si "cumple con las especificaciones enunciadas".

Para cada nuevo convenio que se cree será necesaria la presentación de una declaración jurada en la que conste la proveniencia de los fondos, con el fin de constatar que estos son externos al Fonasa. El ministro aclaró que, con esta medida, no se pone en cuestión la potestad de las mutualistas privadas de hacer publicidad, pero se pretende que su costo no provenga de dinero del Estado.

El ministro afirmó en la conferencia de prensa que aquellos convenios entre las prestadoras y personas físicas o entidades publicitarias que se encuentren en marcha serán respetados hasta su finalización. Aquellos que no tengan una fecha terminal establecida, quedarán caducos a mediados de 2020. 

El ministro de salud Jorge Basso dijo que para reabrir el corralito mutual deberán garantizar primero "las mejores condiciones en la calidad del servicio a los usuarios", y que "ninguna persona quede fuera de una institución". 

Según sostuvo, una de las evaluaciones realizadas por el MSP mostró que en un periodo de 4 meses entre 2017 y 2018 las mutualistas habían destinado U$S 18 millones a gastos de promociones. 

En noviembre de 2018 la Junta Nacional de Salud (Junasa) había anunciado la apertura del corralito mutual para este año, pero una semana después un decreto del Poder Ejecutivo determinó que no se realizara. 

Consultado por el sistema que va a utilizarse en caso de instrumentarse nuevamente un sistema que permita al usuario cambiar de mutualista, el Director General de la Junta Nacional de Salud Arturo Echevarría explicó que "no es el mismo sistema (el que se prevé), es parecido".

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