Espectáculos y Cultura > Reseña

Relatos, historias y amor detrás de la cordillera

Imposible salir de la Tierra, de la escritora chilena Alejandra Costamagna, es un libro que destaca por la intensidad de cada texto y la variedad de temas que abarca
Tiempo de lectura: -'
16 de junio de 2019 a las 05:03

A pesar de tener dos escritores galardonados con el Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, las letras chilenas siguen siendo un misterio que se oculta detrás de la cordillera de Los Andes, una barrera natural pero también artificial que muy de tanto deja pasar algo escrito que no sea un bestseller firmado por Isabel Allende o Marcela Serrano. 

Pero, así como Roberto Bolaño fue capaz de romper el cerco y ser por sí solo un punto de inflexión, también existe una nueva generación de narradores jóvenes chilenos que luchan por salir del aislamiento. Liderando ese grupo está Alejandra Costamagna, una escritora que ya publicó con éxito Animales domésticos y que acaba de ser finalista del Premio Herralde con la novela El sistema del tacto. 

Periodista, docente y escritora, Costamagna es una feminista de armas tomar, capaz de manifestarse por las calles de Santiago por una causa justa, pero también muy consciente de que una cosa son las ideas y otra la literatura. En Imposible salir de la Tierra, esa distancia se hace palpable porque si bien hay un par de relatos que defienden con claridad a la mujer, también los hay donde la figura femenina no sale tan bien parada, como en el cuento Naturalezas muertas, donde los celos masculinos son  justificados por una actitud ambigua de la mujer y todo termina en tragedia.

El estilo narrativo de Costamagna sorprenderá a más de un lector porque además de tener una excelente prosa, precisa pero sugerente, posee un dominio total del manejo de los tiempos lo que le permite construir relatos breves que sin embargo pueden abarcar historias que se desarrollan a través de varios años. 

Esa capacidad de condensación, de decir mucho en poco espacio, se observa particularmente en La epidemia de Traiguén, un excelente relato que cuenta el flechazo inicial de una pareja, su vida de amantes, la ruptura y el posterior viaje a Japón de la muchacha persiguiendo a su amor hasta el otro lado del mundo, en solo siete páginas. El final del cuento, tan aterrador como realista, es de lo mejor del libro. 

Pero las palmas, en este sentido, se las lleva Cachipún, un texto más breve aún que el anterior pero de una contundencia brutal para poner sobre el tapete el tema del abuso sexual intrafamiliar, a través de la figura de dos jóvenes mellizas, muy ignorantes y pobres, que representan de forma magnífica la inocencia femenina devastada por la brutalidad. El título del relato refiere al juego piedra, papel y tijera, que las hermanas usan para decidir cual se acuesta con el hermano y cual con el padrastro.

Imposible salir de la Tierra, que da título al libro, cuenta también la historia de dos hermanas pero, en este caso, una de las dos está gravemente enferma. Mientras que la condenada quiere morirse cuanto antes, la sana quiere que se opere aunque probablemente quede como un vegetal. El contrapunto que establece Costamagna entre las dos personalidades, las dos realidades y los dos deseos contrapuestos, resulta estupendo por donde se mire. 

En Yo, Claudio, la autora pone en escena a una pareja donde el hombre sigue a la mujer sin rechistar, que hace con él lo que quiere. La búsqueda de una posible madre es el núcleo motor del relato pero, en el fondo, solo importa establecer que llegado el caso un hombre puede también reducirse a su mínima expresión ante el poder o la voluntad de una mujer. Más surrealista es Cuadrar las cosas, donde una mujer saca de su cabeza un hijo y le da vida, metáfora genial sobre la génesis de la maternidad no exenta de cierta maldad intelectual por parte de la autora, que no es afín a tener descendencia.

Un par de relatos menores como Agujas de reloj, Cielo raso o Gorilas en el Congo (muy parecido a Los Adioses de Onetti en su premisa), no logran opacar las virtudes de un libro tan contundente y original como Imposible salir de la Tierra. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...