En un acuerdo sellado con Corporación América, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa Nacional, renovó hasta el año 2033 la extensión de la concesión otorgada a la empresa para operar el Aeropuerto de Punta del Este, informó El País.
El pasado 31 de marzo venció el contrato de concesión que existe desde el 9 de diciembre de 1993 entre el Estado y Consorcio Aeropuertos Internacionales Sociedad Anónima. La intención de renovar la concesión fue de la actual concesionaria, que forma parte de la empresa del magnate argentino Eduardo Eurnekian, Corporación América.
Corporación América Airports se comprometió a realizar inversiones por más US$ 35 millones en infraestructura y tecnología, informó la empresa través de un comunicado. Dentro de estas se incluyen, entre otras, la construcción de una nueva terminal de aviación privada, repavimentación de pistas y calles de rodaje, un nuevo cerco perimetral, equipamiento para el servicio de extinción de incendios, una readecuación de los espacios de sala de embarque y una nueva sala VIP. Además, el concesionario se obliga al pago de un canon mínimo de US$ 7.000.000.
El año pasado, el edil de la Junta Departamental de Maldonado por el Frente Amplio, Héctor Delacroix, manejó la posibilidad de que una o más aerolíneas pudieran participar en el proceso licitatorio, que finalmente no se concretó. El edil aseguró al programa Frecuencia Abierta de Aspen FM que había un acuerdo en la Comisión de Turismo de la Junta Departamental para plantear la idea. “Nosotros sabemos que hay aerolíneas que están interesadas en participar en la nueva licitación y prometen poner cinco aeronaves en tierra por día; cinco aviones por día darían trabajo a muchísima gente y trabajos calificados muy bien pagos. Un avión en tierra tiene mucho trabajo alrededor”, dijo en julio de este año.
Cada año, 200.000 pasajeros transitan por la terminal, que conecta a Punta del Este con el mundo.
Junto con los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este en Uruguay, Corporación América Airports administra otros 52 aeropuertos y terminales de carga que se distribuyen en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Italia y Armenia.
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