La intendenta Carolina Cosse firmó este martes la resolución en que acepta la renuncia del director de Transporte de la Intendencia de Montevideo (IMM), Gonzalo Márquez. En su lugar ingresará Pablo Menoni, con larga trayectoria en Antel, ente al que ingresó en el 2000 y en el que coincidió con la gestión de Cosse cuando fue presidenta.
El ingeniero no tiene vínculo con el sector del transporte y no integra ninguna agrupación partidaria.
El economista Márquez estaba al frente de la división desde abril de 2018, un cargo al que accedió a raíz de la remoción de Máximo Oleaurre a instancias del director de Movilidad, Pablo Inthamoussu. Antes, el jerarca se desempeñaba en el área como un técnico de carrera.
La salida de Márquez tomó por sorpresa a empresarios de las cuatro empresas de ómnibus urbanos que, consultados por El Observador, destacaron la labor del economista y el vínculo que había generado con las permisarias.
El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, expuso en diálogo con El Observador que el economista había generado un vínculo "de mucha cristalinidad y confianza" con los trabajadores, empresarios y jerarcas del gobierno nacional. "Ha generado esa confianza sin lugar a dudas, en temas que tienen pocos aspectos políticos y muchos de técnicos. Él ha sido la cara visible de la intendencia en esos temas", sostuvo.
Por su parte, el presidente de UCOT, Mario Alvarellos, dijo a El Observador que se trata de "una gran pérdida para el sistema de transporte". El dirigente valoró la labor desempeñada por el economista en pos de "tecnificar" el sistema, y lo consideró "fundamental" para liderar los cambios venideros.
A fines de abril, la intendenta Carolina Cosse había presentado al presidente Luis Lacalle Pou una serie de propuestas, entre las que se incluía la construcción de corredores metropolitanos. Ese plan traía aparejada una reestructura del transporte colectivo, con un rediseño de los recorridos. Márquez era uno de los jerarcas al frente del proyecto, considerado como una fuerte apuesta para revitalizar a un sector complicado desde hace muchos años.
En su carrera lideró varios estudios en profundidad sobre el transporte, entre ellos un detallado informe sobre la paramétrica del boleto y otro sobre el transporte privado de pasajeros, que fue el puntapié para el decreto que hoy regula la actividad de plataformas como Uber.
En la resolución de la IMM, Cosse agradeció a Márquez por "los servicios prestados". El texto atribuyó la renuncia a "motivos personales" del jerarca.
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