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Repetición en Primaria presentó en 2018 el número más bajo de la década

Además aumentó la matrícula por la presencia de niños inmigrantes y porque se revirtió el pasaje de lo público a lo privado
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26 de diciembre de 2018 a las 17:35

"Papá Noel vino generoso este año", dijo el consejero de Primaria, Héctor Florit, ante los datos dados a conocer este miércoles y que revelan que se mantiene otro año un descenso en la repetición de escolares y un aumento en la matrícula en el 2018. Desde el 2009 hasta la fecha, el número de repetidores viene descendiendo año tras año, llegando en esta oportunidad al número más bajo en la década: 9.250. En 2009 eran 18.104.

La repetición descendió este año a 3,81%, es decir, de cada 100 escolares, 96 pasaron de año. En 2017 la repetición había sido 4,5%. En primer año repiten el 10,54% mientras que en sexto solo el 0,63% lo hacen.

"Estos datos consolidan una tendencia que en los últimos diez años ha permanecido y da cuenta de los resultados de un conjunto de políticas que hicieron énfasis en una identificación temprana de los niños con dificultades por medio de instrumentos como la Evaluación Infantil Temprana, el Inventario de Desarrollo Infantil, la Evaluación de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO), las Evaluaciones Formativas en Línea, para poder actuar conforme al diagnóstico oportuno que presentan", dijo Florit a El Observador.

Para el consejero de Primaria, el descenso del número de repetidores es "un registro estadístico consecuencia de la mejora de los aprendizajes" que se ha dado como resultado de "la extensión del tiempo pedagógico", el trabajo de "más de 50 maestros comunitarios que hacen al acompañamiento en la zona de mayor vulnerabilidad y de mayor incidencia del fenómeno de la repetición" y el generar "un promedio de 23 alumnos por grupo que facilita el trabajo individualizado".

En relación al número de matrículas, los datos reflejan que aumentaron pese a que la natalidad continúa descendiendo. Fueron 339.693 los matriculados en 2018, 3.300 más que el año pasado. En 2009 el número alcanzaba los 376.738 y fue descendiendo hasta el año 2017, cuando comenzó la mejora que se refleja en los datos publicados este miércoles.

"Se ha revertido la caída que se había producido desde 2003 hasta 2017: esto era producto de cierta migración de lo publico hacia lo privado y sobre todo una caída de la natalidad muy importante", explicó Florit. Agregó que estos resultados se explican por el aumento de la cobertura de Inicial principalmente, donde 14 mil niños cursaron nivel 3 -años atrás eran 7 mil-. "Se revirtió la tendencia de la migración de lo público a lo privado, y se da una mayor presencia significativa (1,5% de la matrícula pública) de niños inmigrantes", agregó.

 

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