Los representantes de docentes de UTU en la Asamblea Técnico Docente (ATD) resolvieron retirar los integrantes de las comisiones donde se elaboran los programas dentro del actual proceso de transformación curricular.
Esto se resolvió luego de un "proceso de análisis y consulta" a la interna de la Mesa Permanente de UTU (grupo de delegados dentro de la ATD, que a su vez representan a los docentes de esos institutos).
En una sesión realizada este jueves 13 de octubre, la moción fue votada por tres votos a favor y dos en contra, según el acta a la que accedió El Observador.
De acuerdo con el comunicado que acompaña al acta, el proceso de elección de programas “ha puesto en tela de juicio” la participación “genuina” de los órganos colectivos de participación docente “en su forma y contenido”.
Camilo Fernández, presidente de la Mesa Permanente de esta ATD, es quien firmó este comunicado; así, argumentó, en primer lugar, que los delegados para esta tarea no tienen horas asignadas —“como fueron estipuladas en un principio”, reclamó—, por lo que debieron agregar 20 horas semanales “como mínimo” para atender este tema. En segundo lugar, “preocupa la falta de garantías” en el proceso, debido a la ausencia de actas de cada instancia y “la incertidumbre” en los documentos creados por cada comisión, que “se mantienen en formato Word accesible de edición para personas externas a esta”, expresó en el documento.
“Nos preguntamos si los aportes de nuestros delegados, que representan al cuerpo docente de UTU, efectivamente estarán presentes tal cual han sido planteados u acordados”, cuestionó el presidente de la Mesa Permanente.
Al mismo tiempo, en el texto se sostiene que los documentos de referencia para la elaboración de programas “no han estado a disposición de las comisiones desde el inicio”. Se refiere, pues, al Marco Curricular Nacional, las Progresiones de Aprendizaje y el documento preliminar del Plan de estudios de Educación Básica Integrada (EBI). Además, las comisiones no tienen información respecto a la forma de pasaje de grado y trabaja con documentos sujetos a modificación, insistió el docente.
Respecto al mencionado plan de estudios, se reclama que es “notoria” la reducción de tiempos pedagógicos en algunas disciplinas, mientras que en algunos grados de talleres hay una “desaparición total”.
Fernández, en representación de la Mesa Permanente, acusa a quienes están a cargo del proceso de transformación educativa de una “improvisación” en el manejo de la reforma. “Existe un bache que desconocemos en los programas de 3º, 4º, 5º y 6º grado (tramos 3 y 4 del 2do ciclo), lo que dificulta la continuidad en competencias y contenidos para los años siguientes”, se expresa en el comunicado.
Por otro lado, los docentes de UTU se sorprendieron con que las autoridades de la educación “legitimen” a algunos de los representantes de la ATD de Primaria de forma individual, luego de que esta se retirara de las instancias de diálogo. A su entender, esta realidad “debilita notoriamente” la valoración de los aportes de las ATD en espacios de construcción colectiva.
“Nos preocupa que se utilice la herramienta de la ATD y su presencia como órgano de validación a un proceso que posee claras falencias a nivel de forma y contenido”, ratifica el presidente de la ATD de UTU en un comunicado.
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