Las autoridades del gobierno continúan esperando lluvias en la cuenca del río Santa Lucía que permitan a OSE estirar las reservas con que cuenta, para en una segunda etapa poder volver a bajar la cantidad de sal del agua que sale de las canillas.
Basándose en los pronósticos meteorológicos, en el directorio de OSE tienen esperanza que sobre el final de la semana, se produzcan lluvias con una intensidad suficiente como para incrementar la cantidad de agua disponible que hay en la represa de Paso Severino, el principal embalse de agua dulce.
Entre las autoridades, había algunas expectativas sobre la cantidad de agua que pudiera caer el fin de semana, ya que estaba previsto que lloviera, pero los datos relevados por el Instituto Uruguayo de Meteorología muestran que no fueron suficientes.
Inés Guimaraens
OSE busca "resistir" hasta junio
El boletín pluviométrico diario, que elabora el organismo, señala que entre viernes y sábado en la cuenca del Santa Lucía llovieron 5,2 milímetros, mientras que entre sábado y domingo no llovió nada.
La cifra está muy por debajo de lo necesario, ya que de acuerdo con meteorólogos, el caudal está tan bajo que deben llover de a 50 milímetros por varios días para que las reservas vuelvan a niveles normales.
Paso Severino se encuentra en su mínimo histórico, con reservas por debajo de los seis millones de metros cúbicos. Esta represa está aportando unos 300 mil metros cúbicos diarios al sistema metropolitano. El resto del agua que se consume (otros 300 mil metros cúbicos) se obtiene de un bombeo instalado aguas abajo de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes.