20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
5 de abril 2023 - 15:49hs

La empresa Riogas emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, quien dijo este martes que era "injusto" involucrar al Estado en el despido de trabajadores. 

Para Riogas los cambios en las condiciones del contrato de arrendamiento de las plantas de envasado de supergás que rigen desde el pasado 1° de marzo generaron "sobrecostos" que son "innegables y surgen claramente" de los "contratos firmados por Ancap y las resoluciones del ente". 

En el comunicado, también añadieron que habían alertado al presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, de que "los sobrecostos que se generarían, inevitablemente afectarían puestos de trabajo”.

Más noticias

El pasado viernes Riogas comunicó el despido de 26 operadores de la planta de envasado y argumentó que la medida se debía a cambios en las condiciones comerciales que impuso el gobierno.

"Ancap no es más el regulador. Involucrar a Ancap en decisiones puramente empresariales es por lo menos injusto", dijo, por su parte, Stipanicic.

En el comunicado Riogas también sostuvo que Ancap "omite mencionar que la otra alternativa era no presentarse y perder el negocio de envasado, o presentarse a un precio más bajo y ponerlo en riesgo”, expresa el comunicado.

La empresa agregó que “fue Ancap quien obtuvo mediante esta licitación mayores ganancias, que resultaron ser poco significativas para el ente considerando su dimensión, pero que afectaron gravemente la ecuación económica del envasado de supergás”.

Riogas y Acodike apuntan a cambios en reglas de juego

El cambio de las reglas de juego al que refiere la distribuidora es el nuevo contrato de arrendamiento que debió asumir desde el 1º de marzo para una de las dos plantas de envasado de supergás que son propiedad de Ancap.

Hasta el 28 de febrero las plantas estaban arrendadas por Gasur (40% propiedad de Ancap, 30% de Acodike y 30% de Riogas). El año pasado Ancap había informado que esos contratos no se renovarían con las mismas condiciones y por eso realizó un llamado a licitación para los próximos contratos de alquiler.

El sector afronta 53 despidos, 27 corresponden a Acodike y otros 26 a Riogas.

El pasado lunes las empresas buscaron un acuerdo con los representantes sindicales en el Ministerio de Trabajo. 

De esta reunión el presidente del sindicato Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) Fabio Riveron dijo que "con Riogas hay una hoja de ruta para trabajar entre la empresa y la organización sindical".

Temas:

Acodike ANCAP Alejandro Stipanicic

Seguí leyendo

Te Puede Interesar