17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
6 de marzo 2023 - 8:30hs

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, se pronunció recientemente sobre el inicio del nuevo año educativo en Uruguay.

Según publicó Silva en un video, el silencio característico de las vacaciones se verá reemplazado por "las risas, el reencuentro, las conversaciones y el timbre del recreo".

Sin embargo, Silva señaló que este no es un año más en el sistema educativo del país. "Inicia la transformación curricular", afirmó el presidente del Codicen, "y con ella habrá un antes y un después en la educación del país".

Más noticias

Según Silva, los cambios están destinados a abordar problemas como "la desmotivación, la desvinculación, la inequidad y los aprendizajes insuficientes" que "no pueden seguir siendo postergados".

En su mensaje, el presidente del Codicen destacó que los cambios están dirigidos a los niños y jóvenes del país. "Sepan que la educación del país se transforma por y para ustedes", afirmó Silva. La meta es ofrecer "una educación que los desafíe, que los motive, que los invite a ir a más".

Es el inicio de una "nueva forma de aprender", según Silva. En su comunicado, el presidente del Codicen dio la bienvenida a "docentes, funcionarios, estudiantes y familias" y enfatizó el valor del cambio y del "sí se puede". "Bienvenido el aprender más", concluyó Silva.

Este lunes 6 y martes 7 de marzo, más de 330.000 niños iniciarán las clases en Educación Inicial y Primaria. En Secundaria, otros tantos adolescentes iniciarán entre estos días, mientras que a nivel de UTU comenzarán más de 80.000. En total, unos 690.000 estudiantes comenzarán este lunes y martes el año lectivo.

En los liceos y UTU de Montevideo ya se anunció un paro este lunes; la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) resolvió esta medida ante "un recorte bestial del presupuesto educativo" que está generando "grupos de alumnos superpoblados", según dijo a El Observador el dirigente de ADES Montevideo (que nuclea a los profesores de la capital) Javier Iglesias.En el resto de los departamentos el comienzo de clases será normal. 

El presidente Luis Lacalle Pou lamentó que “algunos optan por perjudicar a quienes más tenemos que proteger”, en referencia al paro del inicio de clases; así, el jerarca sostuvo que la transformación educativa “se discutió en todos los ámbitos”; “algunos eligieron aportar, otros no”, puntualizó Lacalle.

Temas:

robert silva transformación educativa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar