25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
6 de marzo 2023 - 9:40hs

Este lunes 6 y martes 7 de marzo, más de 330.000 niños iniciarán las clases en Educación Inicial y Primaria. En Secundaria, otros tantos adolescentes iniciarán entre estos días, mientras que a nivel de UTU comenzarán más de 80.000. En total, unos 690.000 estudiantes comenzarán este lunes y martes el año lectivo.

No obstante, no será un inicio de clases cualquiera.

En los liceos y UTU de Montevideo ya se anunció un paro este lunes; la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) resolvió esta medida ante "un recorte bestial del presupuesto educativo" que está generando "grupos de alumnos superpoblados", según dijo a El Observador el dirigente de ADES Montevideo (que nuclea a los profesores de la capital) Javier Iglesias.En el resto de los departamentos el comienzo de clases será normal. 

Más noticias

A su vez, este año comienza a aplicarse la reforma educativa, el bastión insignia del gobierno de Luis Lacalle Pou en materia de educación.

En conflicto

Los docentes de Secundaria tienen planeado ocupar algunos centros estudiantiles este lunes. El sindicato estará presente para conversar con los estudiantes y los padres, aseguró Iglesias.

Así, uno de los institutos que se ocupará será el liceo 41; ese es el mismo en que un agente de la Policía le ofreció información al exjefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano, para intervenir los teléfonos de estudiantes y docentes.

Los docentes reclaman que la transformación educativa “causa incertidumbre en su implementación”, por lo que “piden respuestas” a las autoridades de la enseñanza, según comunicó ADES.

Sin embargo, para el presidente del Codicen, Robert Silva, el paro este lunes es “llamativo y muy preocupante”.

En entrevista con Telemundo, el jerarca exhortó a las familias a que los niños y adolescentes vayan a las clases, ya que —según detalló a El Observador— "el 70% de los docentes no han adherido a la medida del paro" en otras oportunidades.

Asimismo, “si existen problemas”, instó a los sindicatos a ponerlos sobre la mesa; “estamos dispuestos a solucionarlo”, enfatizó. “Pero no afecten los días de clase, no afecten el derecho de quienes menos tienen”, manifestó Silva.

Transformación

A nivel de la población general, casi la mitad de la población (49%) está de acuerdo con la transformacion educativa, mientras que un 38% la desaprueba. No obstante, un porcentaje bastante similar de la sociedad (45%) “escuchó algo” acerca de la reforma, “pero no tiene conocimiento del tema”, de acuerdo con una encuesta que realizó Factum.

En contraste, un 41% de los entrevistados escuchó hablar y conoce el tema.

A nivel docente, en tanto, la reforma educativa es rechazada por la mayoría de los maestros. A su entender, los docentes fueron “meros espectadores” del proceso de elaboración de esta propuesta. Según las conclusiones de las asambleas técnico docentes (ATD, máximo organismo técnico que representa a los docentes), esta transformación no va al hueso de los problemas.

Lo cierto es que en varios centros educativos a nivel nacional comenzará a regir esta iniciativa —a excepción de 16—, que propone, por ejemplo, que la repetición quede acotada únicamente a algunos grados puntuales, o que cambia el modo en que se califican las evaluaciones.

A nivel político, el oficialismo había marcado la necesidad de defender esta reforma para evitar “falsos relatos”, según indicó en su momento la vicepresidenta Beatriz Argimón. Desde el Frente Amplio se criticó esta transformación educativa, afirmando que “no resuelve problemas reales”.

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, criticó este domingo a los docentes capitalinos por resolver un paro en el marco del inicio de clases, apuntando hacia la trascendencia de la transformación educativa. “Cuando se recuerde que en 2023 empezó a aplicarse la reforma curricular que revitalizó nuestra enseñanza, se recordará también que los sindicatos hicieron paro el primer día de clases", tuiteó el jerarca.

Silva, por su parte, subrayó que a partir de este lunes 6 el sistema educativo uruguayo “inicia un proceso de transformación y de cambio” que la sociedad debe “valorar como algo muy importante y significativo”, según indicó a Telemundo.

En tanto, el presidente Luis Lacalle Pou lamentó que “algunos optan por perjudicar a quienes más tenemos que proteger”, en referencia al paro del inicio de clases; así, el jerarca sostuvo que la transformación educativa “se discutió en todos los ámbitos”; “algunos eligieron aportar, otros no”, puntualizó Lacalle.

Otro paro más

Además de este lunes, la enseñanza a nivel general ya tiene otro paro pautado en el horizonte cercano: el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

El PIT-CNT se adhirió al Paro Internacional de Mujeres 8M, convocado por la Intersocial Feminista, y habilitó a sus sindicatos afiliados a que tomen la decisión de si solamente pararán las mujeres.

En tal sentido, el sindicato de docentes también resolvió parar este miércoles.

La central sindical no puede decidir que todos sus sindicatos tomen esta medida ese día, porque cada uno tiene su autonomía propia. Según había explicado la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, a El Observador, que también pertenece a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), las mujeres son “el 93% de los maestros” en el país.

En tal sentido, si se dejaran solo a los hombres trabajando sería el equivalente a “un paro de 24 horas”.

"Un compañero puede dar clase a su grupo de tercero de escuela, pero los niños no van a poder comer, porque la cocinera es una mujer", ejemplificó. 

Temas:

transformación educativa robert silva Pablo Da Silveira Luis Lacalle Pou reforma educativa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar