Rugby > MUNDIAL DE RUGBY

Roja a Gattas: ¿por qué el jugador de Los Teros recibió tres semanas de sanción?

Aunque la jugada no pareció tan violenta, World Rugby ha sido muy específico en la sanción de esas incidencias. La explicación técnica

Tiempo de lectura: -'

01 de octubre de 2019 a las 14:36

Los Teros sumaron este miércoles una mala noticia: su primera línea Facundo Gattás fue suspendido por tres semanas tras un tackle peligroso en el partido ante Georgia, por lo que se perderá el resto de la participación en el torneo.

El comité disciplinario entendió que Gattás cometió “un acto de juego sucio contrario a la Ley 9.13 (tackle alto peligroso)”

Esta fue la jugada

La defensa de la delgación uruguaya consistió en tratar de anular la tarjeta roja, entendiendo de que se trató de un tackle pasivo, en el que el que buscó el contacto fue el jugador rival. Con eso se buscaba que Gattás (formado en Lobos de Maldonado y que actualmente estudia en Buenos Aires y defiende a Hindú) no recibiera ninguna sanción.

Sin embargo, el tribunal entendió que no había tackle pasivo y que por el contrario

  • La acción fue más parecida a un tackle dominante con un alto grado de peligro. 
  • Hubo un contacto directo del hombro izquierdo del jugador con la cabeza del portador de la pelota. No hubo evidencia de que haya habido un cambio significativo de dirección del portador de la pelota hasta después del contacto.
  • El jugador estaba en un espacio abierto y tiene una línea de visión clara antes del contacto.
  • No hubo factores mitigantes.

Por lo tanto, en el balance de probabilidades, el Panel no encontró que la decisión del árbitro fuera incorrecta y, por lo tanto, se confirmó la tarjeta roja.

La sanción original fue de seis semanas, de acuerdo a los estándares introducidos en el reglamento en 2017 para evitar el alto contacto y prevenir lesiones en la cabeza. Sin embargo, teniendo en cuenta el buen historial disciplinario de Gattás, lo bajó a tres semanas. Así y todo,volvería a estar habilitado el 21 de octubre, lo que no le alcanza para volver a jugar por el torneo (el último partido en la serie es el 13).

Entendiendo la sanción

A mucha gente la sanción le pareció excesiva, y la comparó coon otras en apariencia más duras. Sin embargo, World Rugby ha sido muy específica con las sanciones con los golpes al cuello y a la cabeza, buscando reducir drásticamente las lesiones graves.

De hecho, antes del Mundial el organismo publicó las guías que deben aplicar los referees a a hora de evalular un tackle alto o una carga con el hombro. La explicación en español puede leerse acá.

Básicamente el proceso se divide en dos grandes áreas

-Tackle alto (el jugador intenta realizar un tackle)
-Carga con el hombro (el jugador deja el brazo atrás para golpear o golpea sin intentar cerrar el brazo para tacklear)

La acción de Gattas se configura como tackle alto.

Qué se debe observar después?

¿Hubo contacto con la cabeza o cuello del portador de la pelota?
En el caso de Gattas, si lo hay. No tiene intención de hacerlo, pero lo hay. Es un primer agravante


Grado de peligro: ¿bajo o alto?
El juez entendió que había un peligro alto, ya que el contacto inicial es con su hombro, no con el brazo, a la cabeza del tackleado. Eso elimina la posibilidad de que la jugada solo terminara en penal: solo queda decidir si es amarilla o roja.

¿Por qué se opta por la roja?
Porque además el tackle se da en una colisión a velocidad, lo que aumenta el riesgo que termine en una lesión, y es un “tackle dominante” (el tackleador busca al tackleado).

Esa es una decisión subjetiva. Puede interpretarse que el golpe no era riesgoso, pero la jurisprudencia actual se vuelca más a, ante la duda, considerar estos golpes como peligrosos.

Con esos dos puntos saldados, la decisión es roja. Queda por analizar posibles factores mitigantes.

¿Hay factores mitigantes claros y obvios?
Un factor mitigante podría ser que el defensor no tuviera a su rival en el campo visual, y que se lo encontrara de improviso. Eso no se cumple

Otro sería que el jugador tackleado bajara de improviso su altura, lo que tornara imposible al tackleador variar su tackle y tacklearlo más abajo. Tampoco se cumple

Un tercer factor podría ser que el tackleador intentara bajar su altura para evitar un contacto alto. Tampoco se cumple.

La defensa de Uruguay intentó establecer que es el jugador georgiano el que busca el contacto, y no el uruguayo. El tribunal no hizo caso a ese pedido, por lo que todo quedó configurado para que la roja se mantuviera.

Otros ejemplos

En los últimos días hubo jugadas similares por las cuales los jugadores también fueron sancionados con tres semanas

Reece Hodge, Australia: en su caso el referee no cobró penal, pero el triunal tomó el caso de oficio. Su rival, el fijiano Peceli Yato, sufrió una conmoción cerebral por el golpe

 

John Quill, EEUU: en su caso hay un agravante, porque la jugada ya estaba terminada y no hay ninguna intención de tacklearlo, sino golpearlo.

 

La jugada de Gattas pareció la más leve, sin embargo, entró dentro de las conductas punibles por World Rugby.

Como se lo suple

En cuanto al juego, con la suspensión Uruguay pierde a la segunda opción de Uruguay como pilar izquierdo, suplente de Mateo Sanguinetti. Sin Gattas, pueden jugar en esa posición Juna Echeverría o Joaquín Jaunsolo. Además, Gattas también puede formar como hooker. Allí el titular es Germán Kessler y la segunda opción Juan Echeverría.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...