17 de octubre 2023 - 12:14hs

El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, señaló que pedirá a la Intendencia de Montevideo que la mampara de los taxis sea opcional y no una obligación para poder circular.

"Pedir nada más ni nada menos que la libertad de decisión. Que cada uno sea libre de viajar en un auto con o sin mampara, que cada uno tenga la libertad de trabajar en un auto con o sin mampara o que cada dueño de taxi tenga la libertad de tener un auto con o sin mampara", dijo Salgado en conferencia de prensa.

Esto fue reafirmado por el presidente de la Gremial Única del Taxi, Oscar Dourado. "Hoy si alguien quiere entrar a un taxi lo único que va a encontrar son vouchers de tarjeta de crédito", aseguró.

Más noticias

Sus afirmaciones se dan en medio de un debate reavivado tras el siniestro de tránsito que sufrió el comunicador de Canal 4 Darío Kneubuhler, que padeció serias lesiones tras un accidente entre un taxi y un vehículo.

Kneubuhler viajaba en el asiento de atrás y en el choque se golpeó contra la mampara. El taxímetro chocó contra una camioneta de Interpol, que tiene su sede a pocos metros del lugar, y tanto policías como otros testigos del accidente manifestaron que el taxista cruzó en rojo en el semáforo.

Salgado señaló que la mampara causa 100 accidentes por mes. "La mampara se decidió en una época totalmente diferente a la que definimos hoy. Va para 31 años que está vigente en los taxis de Montevideo", dijo Salgado.

"Era otra situación, y era totalmente diferente a las realidades que podemos tener hoy", señaló.

La Fundación Gonzalo Rodríguez se refirió al accidente y consideró que la mampara de los taxímetros, al menos tal cual se la conoce hasta ahora, "debe desaparecer de los taxis de Montevideo". 

La mampara deja en promedio "tres lesionados por día", informó la organización. Las medidas mínimas son de 69 centímetros entre la mampara y el asiento trasero, según el artículo 503 del Digesto Municipal.

La propia Fundación entiende que una frenada brusca a 60 kilómetros por hora le produciría un impacto del pasajero con la fuerza 1000 kilos. Similar a si una persona "cayera de cara de una altura de cuatro metros".

Temas:

Juan Salgado Fundación Gonchi Rodríguez mamparas Sindicato de taxis

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos