Economía y Empresas > Iniciativa

Salto empieza a cobrar las bolsas plásticas, el primer departamento en hacerlo

El precio es de $ 2 por unidad y son 80 los comercios adheridos a la campaña

Tiempo de lectura: -'

06 de abril de 2018 a las 16:19

Supermercados, panaderías, rotiserías, ferreterías, carnicerías, almacenes. Ochenta comercios de todos estos rubros se adhirieron a la resolución llevada adelante por el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia del departamento que busca eliminar las bolsas plásticas. Mientras que un proyecto de ley que busca eliminarlas espera la aprobación en la Cámara de Diputados, Salto, con esta iniciativa, se convierte en el primer departamento que comienza a cobrar estas bolsas con un precio de $ 2 cada una.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant'Anna, contó a El Observador que la resolución surgió de problemas ambientales en el departamento. "Era impresionante ver las bolsas en la resaca de la creciente. Además, como en todos lados, se complicaba bastante con los vertederos y al municipio le cuesta mucho limpiar las cloacas tapadas", dijo.

Sant'Anna agregó que la iniciativa surgió antes de que se creara el proyecto de ley. "Si se aprueba, mucho mejor, y si nuestra iniciativa ayuda a lograr la otra media sanción, sería espectacular", agregó.
Mientras que un proyecto de ley que busca eliminar las bolsas plásticas espera ser tratado en la Cámara de Diputados, Salto, con esta iniciativa, se convierte en el primer departamento en comenzar a cobrarlas.
El mayor desafío que implica el cobro de las bolsas, contó, es la resistencia al cambio de hábito de la población, que deberá pagar o bien optar por la tradicional bolsa de tnt o "chismosa". Sin embargo, dijo, son más los adherentes que los detractores. Los comercios forman parte del primer grupo. "En los supermercados ya tenían mucha conciencia. Hay cadenas que tuvieron iniciativas. Todos estábamos preocupados, pero es muy difícil salir solo porque quedás en desventaja", añadió.

Ta-Ta es uno de los comercios que firmó el acuerdo y comenzó a cobrar por sus bolsas de plástico. Su gerente de Marketing, Carlos Benavides, dijo que si la campaña funciona en Salto, la intención es llevar la idea al resto del país.

"A priori ha sido muy positiva la respuesta y los comentarios. Queremos darle tiempo antes de tomar una decisión", comentó. Dijo además que esa decisión no está sujeta a la de las otras cadenas, aunque siempre se logra mayor fuerza e impacto cuando pasa a ser masiva.

A la espera

El 6 de diciembre de 2017, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece el cobro obligatorio de las bolsas plásticas, prohíbe la importación y producción de las bolsas que se utilizan actualmente en los supermercados y estimula el uso de materiales más amigables. El proyecto espera ahora ser tratado por la Cámara de Diputados.

Lea también: Valor de bolsas debe "llamar la atención a quien deba pagarla"

"Es necesaria una racionalización de las bolsas que usamos. Te dan cinco o seis bolsas y nunca están llenas. Hay una ineficiencia muy grande en el uso de bolsas", dijo en rueda de prensa en aquel momento el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Una vez aprobada la ley, la industria tendrá un plazo de un año para pasar a materiales biodegradables.
Además, la bolsa deberá pasar por una norma internacional para evaluar el material. Respecto al precio, el Poder Ejecutivo fijará uno mínimo y su forma de facturación.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...