24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
7 de octubre 2019 - 12:14hs

Los asesores de los candidatos lo saben: las propuestas sobre salud, salvo en contadas excepciones, no se lucen durante la campaña electoral. Temas como el empleo y la seguridad pública suelen eclipsarlas, tal como pasó en el debate presidencial que protagonizaron Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou el 1° de octubre. 

Aun así, con mucha menor exposición que otros grupos de asesores, los expertos que aconsejan a los candidatos sobre salud trabajan arduamente. Los competidores de las elecciones nacionales presentaron las ideas que quieren concretar si son electos presidentes; ahora –cuando apenas quedan 20 días para los comicios– es tarea de sus asesores bajar aún más a tierra estos planteos, coordinando con los equipos de las demás áreas temáticas y definiendo los detalles presupuestarios. 

Más noticias
Leonardo Carreño

Frente Amplio: "Un nuevo impulso" de la reforma del sistema

Las propuestas presentadas por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, parten de una premisa: "Seguir defendiendo la reforma del sistema de salud y avanzar en una nueva etapa de la misma". Así la explica el doctor Miguel Fernández Galeano, coordinador del equipo de salud, quien asegura que las propuestas de los candidatos opositores "validan la arquitectura conceptual e institucional del sistema, por más que cuestionen su gestión".

De hecho, una de las bases de este "nuevo impulso" de la reforma es fortalecer el rol regulador del Ministerio de Salud Pública. Fernández Galeano entiende que en los últimos 15 años se desarrollaron "herramientas muy potentes que no han madurado lo suficiente", de las cuales destacó –entre otras– la historia clínica electrónica. Si se lograra que estos insumos "efectivamente jueguen un papel", según el asesor será posible prevenir ciertas enfermedades y controlar cómo los prestadores están atendiéndolas en el nivel primario de atención. 

Algo que también preocupa al candidato oficialista es la "superposición de cobertura", algo que está enraizado en la regulación y el control del funcionamiento del sistema. Actualmente hay una cantidad significativa de personas que tienen doble cobertura: por su situación laboral tienen cobertura del Fonasa y al mismo tiempo, por ejemplo, también están cubiertos por Sanidad Militar. Por eso, según Fernández Galeano, Martínez se compromete a "buscarle una solución" a este tema si es presidente. 

En línea con la idea de universalizar aún más la cobertura del sistema, Martínez propone incluir a los jóvenes de entre 18 y 23 años al Fondo Nacional de Salud durante el próximo período de gobierno. También quiere facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres con discapacidad, a las migrantes y a las que residen en áreas rurales. Por otra parte, en caso de ser presidente, el exintendente de Montevideo prevé introducir prestaciones de salud bucal al Plan Integral de Atención en Salud. 

Fernández Galeano destacó tres programas que Martínez quiere poner en práctica: uno que regule y garantice el acceso a una alimentación saludable, uno sobre rehabilitación y otro sobre salud mental y tratamiento de adicciones. 

Leonardo Carreño

Partido Nacional: la búsqueda de acuerdos interpartidarios "a largo plazo"

Los asesores del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, también coinciden en que el Ministerio de Salud Pública debe incrementar su capacidad de controlar el sistema. El coordinador de este equipo de trabajo, el doctor en Enfermería Augusto Ferreira, aseguró a El Observador "es necesario fortalecer la gobernanza y fiscalización ya mismo" porque –a su entender– "se gasta de forma muy variada según el prestador de salud y con muy escasos controles". 

La base de esta modificación es que los partidos políticos se pongan de acuerdo en un plan de largo aliento y busquen resultados que trasciendan los cinco años del próximo período de gobierno, según Ferreira. El programa del Partido Nacional también reconoce el valor que podría tener la historia clínica electrónica en este sentido y agrega que, gracias a ella, se podrá mejorar la "relación costo/efectividad" de las prestaciones incluidas en el sistema. 

A la vez, Lacalle Pou propone modificar de forma "progresiva" el valor de las cápitas, es decir, la cantidad de dinero que el Fondo Nacional de Salud le da a las instituciones por afiliado. El candidato nacionalista plantea que hay otras variables más allá de la edad y el sexo del paciente –las únicas que hoy en día son tenidas en cuenta– que podrán ser incluidas en esta valoración. 

Ferreira también pidió hacer "especial hincapié" en la propuesta de profesionalizar la carrera de Enfermería. "En esa línea llevaremos adelante un plan nacional de profesionalización de la carrera, poniendo al país en condiciones para contar con mucha más cantidad de licenciados en Enfermería, un recurso vital para lograr las metas de salud", prometió el asesor. 

Otra de las apuestas de Lacalle Pou refiere a la creación de un Instituto Nacional de Salud Pública. Este nuevo organismo, que quedaría bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública, tendría como objetivo principal la generación de datos epidemiológicos sobre los uruguayos. Esta información será usada por la cartera –junto con la historia clínica electrónica– para tomar decisiones y priorizar ciertos gastos, por ejemplo. 

Camilo dos Santos

Partido Colorado 

El Partido Colorado todavía no presentó sus propuestas de salud de forma oficial. Por ahora, las ideas sobre salud que se conocen son las de Ciudadanos –el sector del candidato Ernesto Talvi–, pero está previsto que sean incorporadas las de los demás sectores a su propuesta, aseguró el oncólogo Luis Alberto "Ney" Castillo el jueves 3, en una charla organizada por la Federación Médica del Interior.

En ese encuentro, el economista Alejandro Ramos advirtió que todas las ideas que presentará el Partido Colorado estarán acotadas por "el contexto". Este contexto, según dijo, refiere al supuesto "déficit" del Fonasa, que supone que el Estado destine dinero de Rentas Generales para cubrir la diferencia entre ingresos y egresos. 

Talvi también se compromete a fortalecer el rol del Ministerio de Salud Pública. Para ello propone, entre otras medidas, hacer cumplir los contratos de gestión firmados con las instituciones. A la vez, el candidato colorado promete –al igual que otros candidatos– crear una agencia de evaluación de tecnologías con independencia del Ministerio de Salud Público. 

Por otra parte, el equipo de asesores planteó la necesidad de mejorar la calidad de atención y de los servicios ofrecidos por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Una de las metas del Partido Colorado es que las personas elijan la salud pública –en vez de acudir a ella por necesidad– y los médicos y enfermeros prefieran trabajar allí en vez de en el sector privado. 

El Partido Colorado propone una serie de medidas para lograr ese cometido. En primer lugar, plantea que sea obligatorio someter a concurso los cargos gerenciales y mandos medios y, a lo largo de su trayectoria, que sean sometidos a evaluaciones de desempeño. 

Para estimular la complementación de servicios entre las unidades de ASSE o con instituciones privadas, Talvi propone que las unidades ejecutoras en cuestión puedan quedarse con el saldo positivo que quede de este intercambio, en vez de tener que dárselo a ASSE Central. De este modo, según la propuesta del Partido Colorado, las direcciones se esforzarán más e ingresarán "en un círculo de superación, mejora y calidad". 

Temas:

Partido Nacional Partido Colorado Frente Amplio Salud

Seguí leyendo

Te Puede Interesar