Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

Salud Pública se suma a la huelga del miércoles

Los trabajadores reclaman la ausencia de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2018 a las 20:25

"El Frente Amplio (FA) nos tiene cansado. No aguantamos más. No cumplió ni una sola de las promesas que nos hizo en campaña electoral. Ya le perdimos toda la confianza al gobierno", dijo a El Observador Javier Acosta, dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), en relación a las partidas económicas de la Rendición de Cuentas que le corresponden a su sector.

Acosta informó que los 900 centros de ASSE de todo el país se sumarán a la huelga general prevista para el próximo miércoles, que comenzará con un acto reivindicativo en la Plaza Independencia sobre las 10 de la mañana. Esta medida es compartida por los sindicatos de la Educación, quienes también manifiestan grandes desilusiones con el gobierno.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), apuntó que "la la poca inversión en ASSE va en detrimento del organismo como prestador público, no permite mejoras en las condiciones salariales ni laborales de los trabajadores y atenta contra la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de usuarios".

Los médicos también se sumarán al paro general del miércoles. El SMU considera necesario hacer una alerta a la población, "manifestando que la no jerarquización presupuestal de la salud lleva inevitablemente a un deterioro de la calidad asistencial en el sector público".


Según puntualizó el Acosta, el gobierno destinará $ 70 millones al sector de la salud, que serán utilizados el Hospital de Colonia, que se prevé inaugurar en pocos meses, en el Hospital Maciel y en el Pasteur. Nada para los funcionarios que, según dijo, ganan menos de $ 20.000 líquidos.

"A nosotros no nos suben el sueldo desde 2011. Fuimos los actores que más luchamos para que saliera la reforma de la salud, y la reforma ahora nos ignora. Ampliaron todo, mejoraron todos, menos los aumentos de sueldo de los funcionarios. Es muy doloroso", manifestó el dirigente.

Asimismo reclamó que tampoco recibieron capacitaciones de cara a los adelantos tecnológicos que supone la evolución del sistema de salud. "No tenemos estructura de nada acá en la salud, todo es muy precario para nosotros", insistió.

Acosta aseguró que el FA desaprovechó los mejores años de bonanza económica. "Dejaron pasar grandes oportunidades. Nos ignoraron. Años reunidos con ellos planeando todo, y no hacen nada. Hoy vaciamos el tarro y el miércoles nos la jugamos toda, no nos queda otra", anunció el dirigente.

Comentarios