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Se aprobó el articulado completo de la ley de financiamiento de partidos políticos

Luego de varias idas y vueltas, Diputados aprobó el articulado de la ley
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05 de diciembre de 2023 a las 19:39

La Cámara de Diputados aprobó finalmente el articulado total del proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos luego de haberlo votado en general la semana pasada y que algunos artículos quedaran por el camino debido a la falta de quórum.

Finalmente se votó la contraprestación que el Poder Ejecutivo le pagará a los canales por los minutos destinados de publicidad gratuita durante la campaña electoral. Los espacios gratuitos tendrán una duración de 10 minutos por hora entre las 18:00 y las 00:00. Esto fue votado sin el apoyo del Frente Amplio.

Otro de los puntos que se terminó de votar cómo serán distribuidos esos espacios gratuitos. Será 47,5% en forma igualitaria para los lemas que hayan comparecido en la elección anterior y tengan representación parlamentaria, otro 47,5% que será en proporción directa a los votos que haya tenido cada lema en la elección pasada y un 5% para los restantes lemas de forma igualitaria.

En el caso de las elecciones entre presidente y vicepresidente, el tiempo se distribuirá en partes iguales.

Originalmente, el Frente Amplio había anunciado que no estaba de acuerdo en compensar a los medios por la publicidad gratuita para los partidos. La Asociación de Broadcasters (Andebu) había pedido US$ 25 millones por la afectación a sus ingresos. 

La normativa incluyen la bancarización obligatoria de todos los aportes mayores a 7 mil unidades indexadas ($ 41 mil), topes para los aportes que cada candidato puede hacer a su campaña, un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a que también los votos para los municipios conlleven un pago del Estado y otro que autoriza hasta casi triplicar el monto que actualmente puede dar el Estado por voto a intendente (pasa de 13 unidades indexadas a 35), entre otras cosas. 

Otro de los artículos que se aprobó pero que no fue acompañado por el Partido Nacional fue que los medios de comunicación deberán cobrar a los partidos políticos la misma tarifa. Según la redacción aprobada en Diputados, ese precio deberá ser comunicado por parte de las empresas a la Corte Electoral y a los partidos hasta 45 días antes de la elección. 

 

 

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