Wilson Netto, María Julia Muñoz y Fernando Filgueira en la presentación de "El nuevo ADN educativo" en setiembre de 2015. I. Guimaraens

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Se busca a Wilson Netto: esperando el cambio de ADN

El tercer gobierno frenteamplista asumió con la promesa de reformar la educación ¿qué ha hecho el presidente de ANEP para lograrlo?
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13 de noviembre de 2017 a las 05:00
Durante la actual administración frenteamplista, Wilson Netto ha ocupado un cargo principal en la dirección de la educación, pero ha tenido escasa exposición pública o participación en los debates sobre la materia.

En marzo de 2015, mientras todos los elogios recaían sobre Fernando Filgueira, un sociólogo de prestigio designado como número dos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el hombre detrás del prometido "cambio de ADN", Netto se aferró a la presidencia de la ANEP -es que el expresidente José Mujica reclamó a Vázquez que permaneciera en el cargo- y desde allí neutralizó las ideas reformistas del recién llegado, llevándolo a renunciar en octubre de 2015 junto al director nacional de educación, Juan Pedro Mir.

Netto se opuso desde un principio al marco curricular común –un concepto promulgado por Filgueira y núcleo de la reforma planteada en el programa de gobierno del Frente Amplio–, y terminó ganando la pulseada.

"Si sigue hablando me voy", le dijo al oído de la ministra María Julia Muñoz el 24 de setiembre de 2015, mientras Filgueira exponía acerca de la importancia de instalar un marco curricular común, durante la presentación oficial de "El nuevo ADN de la Educación en Uruguay". Si bien entonces Muñoz negó esa versión, un mes después, el subsecretario renunció, dejándole a Netto el camino despejado para conducir la política educativa y tiñendo de escepticismo cualquier pretensión de una reforma, como lo había prometido el Frente Amplio en la campaña electoral.

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Wilson Netto, María Julia Muñoz y Fernando Filgueira en la presentación de
Wilson Netto, María Julia Muñoz y Fernando Filgueira en la presentación de "El nuevo ADN de la educación" en setiembre de 2015. I. Guimaraens

Desde entonces, casi no hubo más novedades en materia educativa, más allá de alguna declaración polémica de la ministra Muñoz (como que "Netto es el José Pedro Varela de este quinquenio"). Entre tanto, el surgimiento de Edu Uy 21, un movimiento de la sociedad civil –integrado, entre otros, por el propio Filgueira- busca llenar mediante propuestas y seminarios el vacío dejado por las autoridades del gobierno.

Desde el 1° de marzo de 2015 hasta la fecha, Netto tuvo 67 apariciones o referencias en radio y 416 en televisión, según el relevamiento que realiza la consultora Foco. Pero en ese período sólo estuvo una vez entre las cinco personas públicas más expuestas de la semana en los informativos centrales(*).

Su momento de mayor aparición fue en la primera semana de octubre de 2015, días después de que se ventilaran las diferencias que mantenía con Mir y Filgueira, y días antes de que ambos jerarcas renunciaran a sus cargos.

Horas de secundaria

En agosto de este año hubo un tímido intento de reforma, que quedó trancado por el rechazo de los sindicatos. El 16 de agosto, el Consejo de Educación Secundaria (CES) presentó a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) una propuesta para que la elección de horas docentes fuera por dos años, y no uno como sucede hasta ahora. La modificación incluso había sido sugerida en otras instancias por los partidos de oposición.

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Pero ante el firme rechazo de Fenapes, el Codicen le entregó la pelota a Secundaria y le pidió que se pronunciara sobre los pasos a seguir. Sobre ese tema, Netto no se pronunció ni tampoco presionó públicamente para que se adoptara una determinada línea. Dos semanas después, Secundaria ratificó que la elección de horas se mantendría incambiada.

Marco curricular

El pasado 8 de setiembre, junto al resto de las autoridades de la educación, Netto participó de la presentación del Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN), un programa bastante alejado del plan original ideado por Filgueira, y al que Netto se opuso tajantemente.

De hecho, Netto explicó enfáticamente que el MCRN no era "un listado de objetivos" ni "una receta", sino una hoja de ruta con las "intenciones formativas del país". Agregó que el programa alinea los distintos aprendizajes y busca que los estudiantes de los diferentes centros de todo el país "puedan desarrollar las mismas habilidades".

Desde Edu Uy 21, valoraron que se retomara de alguna forma el proyecto original de la reforma, aunque advirtieron que con la implementación del mismo deberían desaparecer los niveles, integrándose en un mismo módulo. En ese sentido, expresaron que el marco curricular común "no trata de alienar una propuesta que permanece incambiada", sino que "se trata de cambiar el sistema, un cambio profundo".

Consultado por la prensa, Netto dijo desconocer cuándo se implementaría el novedoso plan.

A Finlandia

El presidente de la ANEP tuvo una escueta reaparición en los medios de comunicación el pasado viernes 10 de noviembre, recién llegado de una gira oficial por Finlandia. Allí firmó un memorando de entendimiento con la Agencia Nacional Finesa para la Educación, con el propósito de "promover actividades de intercambio y promoción en materia educativa", según consignó el portal de Presidencia.

Entrevistado por radio El Espectador, Netto destacó "la confianza" que la sociedad finesa deposita en los docentes y se mostró esperanzado de poder replicar algunos elementos de aquel modelo en Uruguay.

El jerarca se refirió también al acuerdo entre el gobierno y UPM, que incluye una cláusula referente a la educación. La empresa finlandesa exigió que Uruguay se comprometa a mejorar la educación técnica en la región central del país, especialmente en las disciplinas "mecánicas, de instrumentación y eléctricas". Netto manifestó que estuvo trabajando "directamente con el grupo de personas que generaron los perfiles de profesiones para esta área en Finlandia".

Al respecto, explicó que el memorando con Finlandia incluye temas como "salud, energía, agricultura y producción agroindustrial, medioambiente y diversidad, forestación, educación, formación docente y desarrollo profesional, logística y transporte, biotecnología, nanotecnología, producción audiovisual y turismo".

"Son niveles de competencias para poder realmente hacerse cargo del desarrollo tecnológico que impone una planta y logística de estas características. Más que una imposición es una necesidad de tener los niveles de formación adecuados para que esos lugares de trabajo lo ocupen uruguayos", aseguró.

Como Varela

A principios de 2017, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo en una entrevista a El Observador que estaba dispuesto a negociar con el gobierno aumentos presupuestales a incluir en la Rendición de Cuentas a cambio de que se removieran a las autoridades de la ANEP. El argumento de Mieres era que se había expulsado a los mejores, manteniendo a los que querían hacer "más de lo mismo".

En defensa de Netto, María Julia Muñoz dijo que el presidente de la ANEP era "el José Pedro Varela de este quinquenio".

"Lo que importa destacar es que Varela bregó porque la enseñanza primaria fuera universal. Ahora las autoridades del Codicen están bregando y presentando propuestas para que la enseñanza media sea universal para todas y todos los uruguayos", afirmó la ministra.

(*)Este párrafo de la nota fue modificado porque contenía un error por una interpretación errónea de los datos de la consultora Foco por parte de El Observador.

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