La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) definió un paro de transporte interdepartamental para el próximo viernes 8 de diciembre debido al despido "injusto" de cuatro trabajadores de la empresa Agencia Central.
Según explicó el dirigente de Unott, Juan Arellano, a El Observador, los cuatro trabajadores fueron despedidos por viajar sin pagar pasaje a una asamblea del sindicato. Pero, según comentó Arellano, esto siempre estuvo habilitado y nunca se les comunicó que la política había cambiado. "Nos decían ´no viajen los viernes que es cuando más gente viaja´ y ´no vayan todos en el mismo ómnibus´ y después no había problema. Todos hemos viajado a asambleas en diferentes lugares y nunca pasó nada".
Esta asamblea, explicó Arellano, se dio otro día de la semana y estaba enmarcada en la negociación del Consejo de Salarios. Un trabajador había venido de Fray Bentos y otro de Mercedes y a los pocos días de terminada la asamblea les comunicaron que estaban despedidos, sin sanción previa alguna. A su vez, también fueron despedidos los guardas de esos ómnibus que los dejaron subir y viajar sin pagar.
Según denuncia Arellano, está decisión se basa en "persecusión sindical" dado que uno de los trabajadores despedidos es el secretario general del sindicato de Agencia Central y la empresa está buscando "descabezar al gremio".
Si bien el paro será solamente para los interdepartamentales, las movilizaciones van a continuar y si no se da el reintegro de los trabajadores se procederá a un paro general de todo el transporte.