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Se formó comité para avanzar en posibilidad de cambiar de línea de celular sin cambiar de número

Tendrá delegados de Dinatel, Antel, Claro, Movistar, Agesic y Ursec. La meta es que los usuarios de telefonía móvil no deban renunciar a su número al cambiar de prestador de servicios.
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15 de septiembre de 2020 a las 13:36

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) del Ministerio de Industria, Energía y Minería aprobó la conformación de un Comité de Portabilidad Numérica, tal como lo exige el artículo 473 de la Ley de urgente consideración aprobada el pasado 9 de julio.

El documento oficial al que accedió El Observador, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, aprueba la siguiente nómina de expertos propuesta por Ursec: Juan Piaggio y Guzmán Acosta y Lara (representantes de Dinatel), Graciela Piedras y Teresita Ravera (Antel), Mauricio Papaleo y Virginia Pardo (Agesic), Mathías Cestau y Florencia Spagnolo (Claro), Alejandro González Oyarzun y Leticia Lago (Movistar) y Fernando Hernández y Luis González (Ursec). Todos en calidad de titular y alterno respectivamente, dice el documento con fecha 10 de septiembre 2020.

Esto significa que se avanza en la disposición que defiende la portabilidad numérica como un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil. Es decir, los usuarios podrán “conservar su número telefónico, sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento de que cambie de operador”, dice el artículo 471 de la mencionada ley. Los operadores de servicios de telefonía móvil que tengan derecho a asignación directa de numeración quedan obligados a prestar el servicio de portabilidad numérica.

La LUC establecía que la Ursec debía confirmar este Comité en un plazo de 60 días luego de promulgada la ley, y que entre sus objetivos está determinar la plataforma tecnológica, los planes de numeración y el sistema a implementar para eliminar los cargos por llamadas entre compañías, llamados "costos de terminación".

Con la portabilidad numérica se eliminarán las barreras de salida que enfrentan los usuarios para cambiar de proveedores. Actualmente el bloqueo de la tarjeta SIM es una práctica habitual de los compañías que dan el servicio para que desestimular a los clientes de irse con otro proveedor.

Otros países han adoptado medidas similares en defensa al consumidor y el impacto es que los operadores desarrollan otras formas de competir en el mercado para mantener a sus clientes, como programas de lealtad, mejoras en la cobertura y nuevas funcionalidades en sus servicios.

Tambíén se ha visto que la portabilidad numérica, acompañada de la eliminación de los costos de terminación y otros inconvenientes intercompañías, facilita la redistribución de usuarios entre operadores en función de las ventajas genuinas que encuentran en cada uno.

Asimismo, implica la reasignación de los derechos de propiedad del número telefónico desde los operadores hacia el usuario.

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