18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
10 de mayo 2020 - 15:56hs

Las excavaciones en el Batallón 14 en busca de restos de detenidos desparecidos durante la última dictadura militar (1973-1985) se retoman este martes 12 luego de que fueran detenidas por la emergencia sanitaria, informó el ministro de Defensa, Javier García, a Subrayado. "Vamos a ayudar en todo lo que la Justicia y la Institución Nacional de Derechos Humanos nos pidan para lograr el objetivo", dijo. 

El ministro dijo que en este batallón hay un "área más extensa" por excavar en comparación con el Batallón 13, donde "queda muy poca área cautelada" por la Justicia: solo queda entre el 5 y el 10% por investigar, informó. El Batallón 14 está subdividido en tres áreas, detalló el secretario de Estado.

Más noticias
Diego Battiste El ministro de Defensa, Javier García 

García explicó que la Intendencia de Canelones está colaborando con maquinaria para hacer las excavaciones y que, por la pandemia del coronavirus covid-19, el trabajo en el batallón ubicado en Toledo se detuvo.

"Es un tema que nos compromete desde lo profundo del alma. Nos convoca la paz y la unidad de los uruguayos. Y la paz se logra cuando hay paz en los hogares y mientras haya hogares sin paz, eso no está consolidado en el país", dijo García. 

Rechazo

El gobierno negó a la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos la realización de una cadena nacional para el 20 de mayo, el día en que cada año se realiza la Marcha del Silencio. Este año la marcha no se podrá realizar por la emergencia sanitaria y por eso la organización hizo la solicitud al presidente. 

Inés Guimaraens Familiares de detenidos desaparecidos sobre Avenida del Libertador en la asunción del presidente Luis Lacalle Pou

El ministro García explicó que esta decisión se debe a la "línea oficial" de uso de la cadena nacional, que es "igual para todos". El jerarca explicó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reserva la cadena nacional para "circunstancia excepcionalísimas e institucionales". 

Los argumentos del gobierno son los mismos con los que justificó el rechazo a la cadena nacional que solicitó el PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores. 

Temas:

Javier García Batallón 14

Seguí leyendo

Te Puede Interesar