El sorteo de la Copa

Fútbol > COPA AUF URUGUAY

Se sorteó en Durazno la primera edición de la Copa AUF Uruguay: Nacional con Miramar y Peñarol espera rival

En el Centro Cultural Teatro Español de Durazno se realiza este martes el sorteo de la primera edición de la Copa AUF Uruguay; Nacional jugará con Miramar Misiones en la tercera fase y Peñarol contra un rival de OFI o de la Primera División Amateur
Tiempo de lectura: -'
14 de junio de 2022 a las 19:52

En el Centro Cultural Teatro Español de Durazno se realizó este martes el sorteo de la primera edición de la Copa AUF Uruguay, una competencia futbolística auténticamente nacional en la que competirán equipos de las cuatro divisiones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con los mejores exponentes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).  

Los clubes que la jugarán serán los 16 de Primera división, los 12 de la Segunda división profesional, 24 de la Primera división amateur (ex Primera C), dos de la flamante Divisional D que volvió en 2021, y 22 instituciones de la Copa A de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

El evento fue transmitido por AUFTV. Comenzó a la hora 20.15 con una serie de entrevistas y las bolillas comenzaron a dictar su suerte a las 20.58. El extenso cuadro quedó completo a la hora 22.04 bajo los aplausos en la sala Orlando Aldama. 

"Este es la verdadera descentralización deportiva, felicito a la AUF", manifestó el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.  

"Fue uno de los primeros objetivos que nos trazamos en el ejecutivo", dijo el integrante del consejo ejecutivo Matías Pérez. 

"Es un día de mucha alegría, hoy empieza la verdadera integración y se va a cumplir el sueño del fútbol del interior al que le va a dar una proyección distinta", dijo Mario Cheppi, presidente de OFI. 

"La reflexión que me llega viene a través de la emoción de poder haber llegado a concretar este sueño, que no ha sido sencillo, que demandó horas de trabajo, búsqueda de recursos y consenso. La idea era concretarlo en 2020, pero se nos interpuso una pandemia. En ese mundo tan lindo que es el fútbol un montón de sueños se echan a rodar", dijo el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, quien recordó al expresidente de Plaza Colonia, Emilio Fernández, recientemente fallecido.

Ignacio Alonso presente en el sorteo
 

"Lo primero que hubo que hacerlo fue soñarlo. Desde antes de 2019 ya estaba propuesto como posibilidad de torneo de integración. El torneo se financia con fondos que recibimos de Conmebol", manifestó el integrante del consejo ejecutivo Jorge Casales. 

Jorge Casales, impulsor del proyecto

Gustavo Bañales, director de desarrollo de la AUF, fue el encargado de explicar el desarrollo del sorteo. 

"Se buscó la mayor regionalización posible, el equilibrio de la localía y la jerarquización de los clubes profesionales que en su primer partido serán visitantes", explicó. 

Los equipos participantes

Los 76 participantes de la primera edición serán Central de San José, Juventud de Colonia, Huracán de Rivera, Bella Vista de Paysandú Wanderers Juvenil de Tacuarembó, Huracán de Paysandú, Universitario de Salto, Universal de San José, Río Negro de San José, Progreso de Estación Atlántida, Juanicó de Juanicó,  Wanderers de Santa Lucia, Laureles de Fray Bentos, Sportivo Barracas de Dolores, Santa Emilia de Cardona, Porongos de Trinidad, Quilmes de Florida , Boquita de Sarandí Grande, Lavalleja de Rocha, Palermo de Rocha, Ituzaingó de Punta del Este, Barrio Olímpico de Minas, Lavalleja de Minas, Piriápolis de Piriápolis afiliados a la OFI.

De AUF estarán Atenas de San Carlos, Cerro Largo FC (Melo),  Deportivo Colonia (Juan Lacaze), Deportivo Maldonado (Maldonado),  Durazno FC (Durazno), Juventud de Las Piedras, Oriental de La Paz, Parque del Plata (Parque del Plata), Paysandú FC (Paysandú),  Plaza Colonia (Colonia), Rocha FC (Rocha),  Salto FC (Salto), y Tacuarembó FC (Tacuarembó), Albion, Boston River, Cerrito, Danubio Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Montevideo City Torque, Nacional, Peñarol, Rentistas, River Plate, Central Español, Cerro, La Luz, Miramar Misiones, Progreso, Racing, Rampla Juniors, Sud América, Uruguay Montevideo, Villa Española, Alto Perú, Artigas (es de Montevideo pero si le toca ser local será en Artigas), Basáñez, Bella Vista, Canadian, Colón, Deportivo Italiano, Halcones, Huracán (Paso de la Arena), Huracán Buceo, Mar de Fondo, Platense, Potencia, Salus, Cooper, y Paso de la Arena.

El formato de la competencia

En su inicio el torneo tendrá una fase preliminar, una primera y una segunda fase en la que participarán 56 instituciones en las que habrá 22 de OFI y 34 de AUF. Ahí clasificarán 12 equipos en formato de simple eliminación a la tercera fase. 

En esa tercera fase se incorporan directamente a la competencia 20 participantes: los 16 de la Primera División Profesional, dos de Segunda División Profesional y dos más de la Copa Nacional de Clubes A de OFI.

Esos 32 clubes jugarán los dieciseisavos de final, sus ganadores pasarán a octavos, quedarán ocho para cuartos de final, y de ahí en semifinales se decidirá a los primeros finalistas.

El sorteo se realizó en dos grandes etapas, la primera es para establecer los cruces de la fase preliminar y primera fase por regiones; la segunda es para establecer los cruces de la tercera fase a la que llegarán los 12 clubes que lleguen tras la disputa de la fase preliminar y las dos primeras fases, a los que se sumarán los 20 que entran directo.

Estos 20 clubes son los 16 equipos de la Primera División A, Progreso, por ser el mejor de los tres equipos descendidos en 2021 y Miramar Misiones por ser campeón de la Primera División Amateur 2021, y  el último campeón y vicecampeón de la Copa Nacional de Clubes A de OFI 2021, Central de San José, y Juventud de Colonia.

Cuatro zonas para el sorteo

El logo del torneo

Los clubes fueron divididos en cuatro zonas: Zona Norte, Zona Sur/Metropolitana, Zona Este y Zona Centro/Litoral. 

En la Zona Norte fueron sorteados Atlético Bella Vista de Paysandú, Huracán de Rivera, Huracán de Paysandú, Paysandú FC, Salto FC, Tacuarembó FC, Universitario de Salto y Wanderers Juvenil de Tacuarembó. 

En la Zona Sur/Metropolitana: Juanicó, Juventud de Las Piedras, Oriental de La Paz, Parque del Plata, Progreso de Estación Atlántida, Río Negro de San José, Universal San José y Wanderers de Santa Lucía. 

En la Zona Este quedaron Barrio Olímpico y Lavalleja, ambos de Minas, Ituzaingó de Punta del Este, Atenas de San Carlos, Palermo de Rocha, Piriápolis, Rocha FC y Lavalleja de Rocha.  

En la Zona Centro/Litoral se emparejaron Boquita de Sarandí Grande, Deportivo Colonia, Durazno FC, Luareles de Fray Bentos, Porongos de Flores, Quilmes de Florida, Santa Emilia de Cardona y Sportivo Barraca de Dolores. 

Así se emparejaron los equipos

Gustavo Bañales, director de desarrollo de la AUF, y el conductor Edward Piñón

En la Zona Norte, jugarán en la fase preliminar Huracán de Rivera contra Canadian y Tacuarembó FC contra Cooper. 

En la fase 1, Racing jugará contra el ganador de Huracán de Rivera y Canadian, Salto FC chocará con Huracán de Paysandú, Central Español lo hará con el vencedor de Tacuarembó FC y Cooper, Wanderers Juvenil de Tacuarembó se medirá con Artigas, Universitario de Salto con Sud América y Paysandú FC, al que dirige Sebastián Abreu, contra Atlético Bella Vista de Paysandú. 

En tercera fase, de este lado del cuadro, quedaron Defensor Sporting a la espera de rival, Juventud Colonia contra River Plate, y Liverpool y Wanderers también a la espera de ganadores. 

En la Zona Sur/Metropolitana jugarán la fase preliminar Oriental con Bella Vista y Progreso de Estación Atlántida con Alto Perú. 

En primera fase, Rampla Juniors se medirá con el ganador de Oriental-Bella Vista mientras que Juventud de Las Piedras lo hará con el vencedor de Progreso de Estación Atlántida con Alto Perú. También se enfrentarán Río Negro de San José con Wanderers de Santa Lucía, Parque del Plata con Universal San José, Potencia con La Luz, que es la sensación de la Segunda División Profesional, y Juanicó con Deportivo Italiano, equipo donde Freddy Varela volvió a la actividad dirigencial. 

En la fase 3 ingresarán Deportivo Maldonado, Albion y Fénix, a la espera de rivales, mientras que Nacional quedó emparejado con Miramar Misiones en un encuentro donde los cebritas serán locatarios. 

Miramar Misiones es dirigido por el ex Peñarol Martín "Tato" García quien suplió a Richard Pellejero, quien ascendió a los cebritas en 2021 a Segunda como campeón de la Primera División Amateur. Fernando Laforia, Nicolás "Monoco" Gómez, Maximiliano Lombardi, Ignacio Yepez y Elbio Maximiliano Pérez son algunas de sus principales figuras. 

En la Zona Este jugarán la fase preliminar los vecinos Barrio Olímpico y Lavalleja, ambos de Minas. El ganador jugará con Atenas de San Carlos, uno de los equipos que mejor se reforzó en Segunda y que tras un comienzo adverso levantó en las últimas fechas. Basañez chocará con Ituzaingó de Maldonado. El ganador irá con Uruguay Montevideo, otro animador en Segunda. 

También jugarán en primera fase Mar de Fondo-Huracán FC, Palermo de Rocha-Piriápolis, Rocha FC-Paso de la Arena y Lavalleja de Rocha contra Huracán Buceo.

En tercera fase esperarán por rivales Cerrito, Montevideo City Torque y Rentistas. También jugarán Progreso contra Danubio. 

Por último, en la Zona Centro/Litoral, la fase preliminar será jugada por Durazno FC-Salus y Quilmes de Florida-Platense. El ganador del primer duelo irá contra Cerro en primera fase. El ganador de la otra llave se emparejará con Villa Española, al que dirige el joven Diego Franco, ex DT de Juanicó.

En primera fase ya quedaron definidos los cruces entre Porongos de Flores-Boquita Grande de Sarandí, Deportivo Colonia-Santa Emilia de Cardona, Laureles de Fray Bentos-Colón y Los Halcones-Sportivo Barracas de Dolores. 

En tercera fase esperan por rival Plaza Colonia, Cerro Largo y Peñarol. Boston River quedó emparejado con Central de San José, el campeón de la Copa de Clubes A 2021 de OFI. 

El rival de Peñarol saldrá de los que avancen de Laureles de Fray Bentos-Colón y Los Halcones-Sportivo Barracas de Dolores. 

Si Peñarol y Nacional avanzan pueden encontrarse en semifinales. Esa es la única instancia que se jugará con partidos de ida y revancha. El resto será a partido único con un régimen de localías diseñado para que los clubes de OFI sean locales en su primer partido y los de la capital, en tercera ronda, sean visitantes, con excepción de Miramar Misiones y Progreso que serán locales contra Nacional y Danubio. 

El clasificado de la Zona Sur/Metropolitana, donde está Nacional, jugará la semifinal con el que avance de la Zona Centro/Litoral donde está Peñarol. Mientras, el que avance en la Zona Este se medirá con el que clasifique en la Zona Norte. 

El campeón se llevará US$ 100 mil, lo que será un jugoso premio y motivación extra para los participantes. La final se jugará en el Estadio Centenario el domingo 11 de noviembre. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...