Luego de días agitados, donde la incertidumbre por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente marcó el pulso de los mercados internacionales, las últimas semanas trajeron un poco más de tranquilidad para los intereses de Uruguay. Esto pensando en las tarifas de los combustibles, y en la actualización que el Poder Ejecutivo deberá resolver de cara al último mes del año.
Los valores de referencia en la costa del golfo de México en EEUU, que habían registrado cierta estabilidad en octubre, retrocedieron durante noviembre influidos fuertemente por la caída del petróleo a nivel global.
La ventana de medición actual –va entre el 26 de octubre y el 25 de noviembre– se cerró el pasado sábado, y en las próximas horas se conocerá el informe de Precio Paridad de Importación (PPI), que elabora la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Esa es una referencia que luego el gobierno toma en cuenta para definir las tarifas máximas al público que regirán desde el viernes 1° de diciembre.
Una aproximación a lo ocurrido en el último mes móvil son los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU. La información procesada por El Observador, muestra que en los últimos 26 días cerrados al lunes 20 de noviembre, tanto la nafta como el gasoil habían caído en sus cotizaciones.
El gasoil tiene como referencia el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). La actualización más aproximada posible a lo que indicaría el PPI muestra que el precio promedio del litro tenía un descenso de $ 3,18, y con ello pasó de $ 32,043 a $ 28,865 (-9,02%) en la comparación mensual.
Por su parte, el valor medio para el símil de la nafta uruguaya tenía una retracción de $ 3, y había pasado de $ 25,144 a $ 22,143 (-11,9%) respecto al promedio mensual anterior.
Para la nafta Súper 95, la más consumida en el país, la Ursea toma el precio internacional promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93. Esta evolución no computa lo ocurrido en los últimos cuatro días de la ventana que cerró oficialmente el sábado 25 de noviembre.
Los valores manejados en esta nota reflejan la tendencia de lo ocurrido en el mercado internacional, y toman en cuenta dos variables centrales: la dinámica diaria de los precios en dólares en EEUU y el valor del tipo de cambio a nivel local.
La decisión la tomará el gobierno en base a los informes oficiales, las proyecciones financieras de Ancap y aspectos puntuales de la coyuntura económica.
En noviembre las autoridades habían optado por congelar los precios de todos los combustibles. Eso implicó que el litro de nafta Súper 95 quedara $ 1,94 por encima del PPI, mientras que el litro de gasoil 50-S se situó $ 0,16 por debajo de la referencia internacional.
Desde el mes de setiembre la refinería de Ancap dejó de producir y se encuentra en plena parada de mantenimiento, lo que implica un menor margen de maniobra para manejar las fluctuaciones de las cotizaciones internacionales. Los combustibles refinados que se comercializan actualmente son importados, y se depende enteramente de los precios de origen. Esto se mantendrá de esa manera al menos hasta finales de marzo.
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