El propio Penadés, que este martes renunció al Partido Nacional, insistió a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que se vote con rapidez y las diferentes bancadas, tanto del oficialismo como de la oposición, acordaron hacerlo.
Este martes, casi una semana después de que el pedido de desafuero llegara a las manos de Argimón, el documento fue entregado a los legisladores de la comisión de Constitución y Legislación que, en la tarde de este martes, aprobaron por unanimidad su pasaje al plenario.
En ese documento, al que accedió El Observador, la fiscal Alicia Ghione detalla, a partir de la declaración de los ocho denunciantes, el modus operandi del senador Gustavo Penadés, los lugares donde presuntamente levantaba menores de edad, la formas de contacto y, en algunos casos, detalles de los abusos.
En la solicitud, además, Ghione advirtió por las amenazas y riesgos de las víctimas que han declarado.
Esta mañana, la senadora nacionalista Graciela Bianchi mostró su apoyo en redes sociales al desafuero del senador, que renunció este martes al Partido Nacional, y dijo que si se confirma su culpabilidad "deberá recaer sobre él la máxima sanción penal que establezcan las normas". "Parece que nunca terminamos de conocer a las personas", expresó en su Twitter personal este miércoles.
Bianchi se encuentra fuera del país, por lo que no estará presente para la votación del levantamiento de los fueros parlamentarios de Penadés, pero manifestó a través de la red social su "total apoyo" a la actuación de los parlamentarios.
Los discursos en el Parlamento
En la comisión del senado los cuatro partidos aprobaron por unanimidad el desafuero de Penadés. Este miércoles en el plenario, habló Carmen Asiaín por parte del Partido Nacional, José Carlos Mahía del Frente Amplio, Adrián Peña del Partido Colorado y Guillermo Domenech de Cabildo Abierto.
En primer lugar, en un discurso donde se refirió "a la preservación del estado de inocencia" del senador, Asiaín dijo que su bancada decidió "hacer lugar al levantamiento de los fueros del legislador, a efectos de que la justicia investigue", teniendo en cuenta "la urgencia señalada tanto en el pedido de desafuero" de Fiscalía como del propio Penadés.
Mahía criticó a Heber y Lacalle Pou
Luego, el senador frenteamplista de Asamblea Uruguay, Mahía, rechazó el respaldo que le dieron a Penadés el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el presidente Luis Lacalle Pou. "La actuación de algunos representantes del gobierno en este caso ha sido preocupante", dijo Mahía. El legislador recordó que "el Ministerio del Interior es auxiliar de la justicia" y sostuvo que en el texto que obtuvieron en la comisión del senado Fiscalía asegura que "no fue fácil acceder a las cámaras del Ministerio del Interior".
Mahía se refirió además a las amenazas y riesgos de las víctimas que han declarado, según advirtió la fiscal en el pedido de desafuero. Según Ghione, para algunas víctimas, el respaldo de autoridades a Penadés "aumentó el temor de las víctimas por acercarse a declarar", dice la solicitud en uno de los pasajes.
El senador también criticó que la primera conferencia de prensa que dio Penadés apenas se hizo pública la denuncia de la militante Romina Celeste Papasso fue en el edificio anexo al Palacio Legislativo; algo "absolutamente rechazable" porque volvió "institucional" algo que se decía "personal". "Jamás se debió haber utilizado esa infraestructura", afirmó.
Mahía dijo que "estamos hablando de acusaciones de delitos despreciables" y afirmó que "es necesario que la Fiscalía siga adelante sin impedimentos con su investigación".
El senador quiso "ubicar de quién estamos hablando" también respecto al propio Penadés. "Ha sido el principal interlocutor del Poder Ejecutivo y de la bancada del gobierno en el parlamento ante al oposición. En este período ha presidido las comisiones más importante en esta legislatura: la que aprobó la LUC, el presupuesto nacional, las rendiciones de cuentas y la comisión de la reforma de la seguridad social", sostuvo el senador de Asamblea Uruguay.
Mahía también destacó que a su criterio el Frente Amplio “ha tenido una conducta, sobria, responsable y cuidada tanto desde lo institucional como desde lo partidario".
Peña: "Este Senado está demostrando estar a la altura"
Mahía y Adrián Peña, que habló por parte del Partido Colorado, destacaron que los cuatro partidos votaron con unanimidad el desafuero en la comisión.
"Hay un contexto en el que creo que este Senado y el Parlamento han actuado de manera correcta, clara y transparente", dijo Peña.
El exministro de Ambiente reconoció que "es un momento difícil para el Parlamento Nacional por la persona que involucra, por su trayectoria, por lo que ha significado, pero estamos ante hechos graves y eso enmarca toda esta decisión".
Peña además le agradeció a la Beatriz Argimón por manejar "con mucho cuidado" el pedido de desafuero que le llegó desde la Justicia y por "tomar este tema en primera persona"
"Creo que este Senado está demostrando estar a la altura de las circunstancias en este hecho", dijo el senador colorado.
Domenech criticó a Fiscalía y Andrade le respondió
A Peña lo siguió Domenech, que en la comisión votó a favor del desafuero aunque con cierta incomodidad, según informó El Observador.
Este miércoles dijo que "se niega" a condenar a Penadés "sin pruebas" y criticó a la Fiscalía.
El legislador de Cabildo se refirió a declaración de las víctimas ante la fiscal Alicia Ghione, quien está llevando el caso. "Se hace hincapié a ocho declaraciones que no están agregadas en el expediente", indicó. Dijo que se formó la causa "sin haber compulsado una sola prueba".
El senador del Partido Comunista, Óscar Andrade, dijo que no esperaba comentarios como los de su par cabildante, después de haber leído en Twitter a la senadora del PN, Graciela Bianchi, afirmar que el "funcionamiento independiente" de la Fiscalía "ratifica" la "calidad institucional" del país.
"No esperaba hoy encontrarme con que este debate abriera cauce a suspicacias sobre Fiscalía", sostuvo Andrade.
"Es más justo leía a la senadora Bianchi sobre el respaldo a Fiscalía y pensaba que no íbamos a tener hoy en el debate legisladores que en esta circunstancia, cuando existe acusación sobre este crimen, lo que intentaron hacer fue sembrar dudas sobre la actuación de Fiscalía", continuó el senador.
"Porque me parece que es demasiado contundente el expediente", concluyó.