Polideportivo > JUEGOS ODESUR

Sebastián Delgado se hizo profesional para ganar un bronce Odesur

Desde 2016 compite por Club Kayak Tudense en Galicia

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 12:14

Sebastián Delgado ganó este miércoles la medalla de bronce del K1 1000 de canotaje en los Juegos Odesur de Cochabamba.

Empleando un tiempo de 3.59.34 el defensor del Club Kayak Tudense de España completó el podio detrás del argentino Agustín Rodríguez (3.55.60) y del brasileño Vagner Souta (3.57.77).

"Al empezar el 2016 sabía que si quería seguir haciendo el deporte al que me dedico tenía que irme a otro sitio para progresar, en Uruguay ya había alcanzado un nivel que llevaban varios años estancado, entrenando bastante solo y con la misma rutina. Entonces decidí que ese año me iba a ir, tenía un contacto para ir a Hungría en donde ya había estado un mes entrenando antes del mundial del 2014 que entre noveno en la categoría junior en K2 1000, pero el idioma me detenía un poco", contó Delgado a Referí.

"Luego conseguí contactar con el club Kayak Tudense, club al que pertenezco ahora, uno de los mejores clubes de España y europeos en canotaje y resolví venirme por tres meses a probar, de setiembre hasta comienzos de diciembre. En setiembre se arranca la temporada de entrenamiento en Europa así que la idea era arrancar con todo el equipo, en el cual hay chicos que son actuales campeones del mundo y medallistas en Campeonatos Europeos. En el primer mes de entrenamiento yo estaba algo superior a ellos ya que no había parado y venía de la temporada anterior. Por lo cual me sentía muy ilusionado y el entrenador me dio la posibilidad de fichar por el club y vivir en un apartamento que tienen", explicó.

"Era importante para mí porque sería un gasto menos, ya que todo esto mis padres y familia hacen un gran esfuerzo para poder mantenerme acá. Entonces ahí fue cuando me planté hacer toda la temporada sin volver a casa y así fue que ya voy por la segunda temporada compitiendo en la liga Española", comentó.

"Antes de los Odesur y hice una muy buena Copa de España de 500 y 200 m en donde quede sexto en el K1 500 y décimo en K1 200 y ganando el K2 500 junto a Roi Rodríguez, actual campeón del mundo. En la Copa de España competían el actual campeón olímpico y también campeones del mundo como Rodríguez, Saúl Craviotto o Marcus Cuper", reveló.

Si bien Delgado quería ganar el oro en esta prueba, se terminó subiendo al podio en una competencia condicionada por el factor altura. "Tuve la suerte de poder prepararme un poco para la altura yendo a México en enero del 2017 y a en noviembre a Colombia, pero eso no quiere decir que esté adaptado. Cada lugar es diferente", explicó.

Ahora correrá el K1 200 que es una distancia mucho más explosiva y no es a la que se dedica habitualmente.

"Creo fue estoy en mi mejor año, a nivel personal he tenido mis mejores marcas y estuve compitiendo contra personas muy importantes en el deporte y no las vi lejos. Si quedé noveno del mundo en la categoría junior en K2 1000 junto a Julián Cabrera que fue un gran empujón para darme cuenta de que las cosas no son imposibleS, pero desde ahí hasta este año he estado algo estacando a nivel personal. El año pasado en la primera Copa del Mundo (Portugal) corrí en la categoría absoluta senior y por un error muy tonto que tuve en la semifinal me quedé fuera de la final A quedando en la B obteniendo el segundo puesto". contó.

Ahora suma un bronce en los Odesur logrando la medalla 21 para Uruguay en los Juegos.

Desde Buenos Aires 2006 que Uruguay no se subía al podio en canotaje en los Odesur cuando Cristian Vergara fue plata en K1 200, Marcelo D’Ambrosio plata en K1 1.000 (la mis a prueba de Delgado) y Darwin Correa logró dos bronces en canoa: C1 500 y C1 1000.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...