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Sector audiovisual pide al gobierno que fomente la industria nacional

Los diferentes gremios reclamaron en una manifestación que el Ejecutivo no actualiza el presupuesto desde 2008

Hay más de 700 técnicos que viven de la industria audiovisual, ya sea del cine, publicidad o propaganda

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14 de septiembre de 2015 a las 21:50

"Cada año hay menos dinero para el cine. Exigimos que nos devuelvan lo que pedimos", se podía leer de forma continúa en una pantalla gigante colocada frente a la Torre Ejecutiva, que desde la tarde de este lunes recibió la iluminación de tres focos HMI Fresnel de 18kw, los más potentes en plaza según dijeron técnicos a El Observador. Estos elementos formaban parte del escenario planteado por los organizadores en una manifestación que tuvo como eje la crítica al gobierno por olvidarse de un compromiso firmado con diversos representantes del sector audiovisual hace un año. Entre otras cosas, este acuerdo preveía la actualización retroactiva del Fondo de Fomento Audiovisual en base al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Estos fondos se han "depreciado dramáticamente", valoró Juan Álvarez Neme, uno de los oradores durante la convocatoria, quien trabaja como cineasta y es integrante de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod). Para ilustrar esta caída, en la pantalla se desplegó una gráfica con las sucesivas pérdidas a través de los años que sufre el sector. En 2012 se hicieron 10 películas, mientras que este año la cifra solo alcanza a una.

"No venimos a pedir más dinero para el cine, estamos aquí para que se restablezca el Fondo de Fomento", señaló por su parte el director Guillermo Rocamora. Los ejemplos de Argentina y Brasil, en contraposición a lo que ocurre en Uruguay, fueron citados como dos modelos que propician el trabajo audiovisual con partidas a la industria actualizadas.

La manifestación de este lunes, que contó incluso con la presencia del sindicato de los extras de las películas, convocó a directores de cine, actores, técnicos, estudiantes y periodistas.

"En la producción de cine, hay un momento donde no se puede abaratar mas el presupuesto, o sea, no se puede elegir entre tener luces o equipos de sonido, y esta reducción de los montos ocasiona que los proyectos queden trancados, anulando la posibilidad de trabajo a todos los que participarían. No se puede hacer el 65% de una película. Las películas se hacen cuando consiguen el presupuesto total o quedan en un cajón. Para conseguir los fondos internacionales también es vital tener al menos un 35% del presupuesto total. Con la situación actual y las perspectivas de futuro inmediato, consiguiendo aún varios premios nacionales se volverá cada vez más difícil captar capitales extranjeros para completar los presupuestos de las películas", se expresa en un comunicado que firman las gremiales del sector audiovisual.

Cuando le tocó el turno de hablar al cineasta Juan Ignacio Fernández, hijo del reconocido escritor Mario Levrero, los planteos se redujeron a ejemplos que apuntan a una mala gestión del gobierno por no aprovechar al cine como una herramienta de gran alcance. Puso como ejemplo "El hombre nuevo" de Aldo Garay, una película "que se mete con la agenda de derechos de género" del Ejecutivo, y que además de emocionar y entretener, sostuvo, "salió 50 veces menos que tres comerciales del Mides que intentan transmitir el mismo mensaje". Ni bien terminó de recitar esta frase los aplausos emergieron en sintonía por parte de los cientos de manifestantes. Sin embargo, esta película solo estuvo una semana en la cartelera.

"El gobierno se olvida que la cultura no se puede medir en términos de plata. Tiene que ponerse firme con los exhibidores La película logra transmitir porque es justamente cine. El tipo más retrógrado, si ve la película, estoy seguro que por más duro que sea su corazón, lo piensa. Con los comerciales no se llega", dijo Fernández.

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