Nacional > Acuerdo con Chile

Sector de Constanza Moreira afirma que votó articulado del TLC para cortar con jugada de la oposición

Se retiró de sala cuando se votó el proyecto general pero quedó al descubierto que no estaban todos los votos oficialistas

Tiempo de lectura: -'

11 de julio de 2018 a las 12:01

La votación de este martes en el Senado sobre Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile había sido discutida en la bancada de senadores del Frente Amplio el día anterior y dejó en una posición incómoda a Constanza Moreira. La senadora de Casa Grande salió de sala al momento de votar para no tener que levantar la mano por ser la principal enemiga del acuerdo, pero debió entrar y dar su voto por el articulado particular luego de una jugada en conjunto de la oposición.

Fuentes de su sector dijeron a El Observador que la decisión acordada por la bancada le permitía a Moreira ausentarse de sala, quedarse en el ambulatorio y no votar el proyecto, siempre y cuando eso no comprometiera el acuerdo del gobierno con su par chileno. Sin embargo, la maniobra salió mal, porque en la oposición no votaron en primera instancia el proyecto y salió 15 a 30 –insuficiente para aprobarlo-.

Luego lo rectificaron, ahora sí con el apoyo de la oposición, y salió aprobado por 30 votos en 30, pero dejó al descubierto que una integrante del partido de gobierno era la única que estaba en contra. Es decir, de haber votado con todos los integrantes en sala, la votación debería haber salido 31 en 31 pero la senadora de Casa Grande no se encontraba allí.

Lea también: La "lucha solitaria" de Constanza

Fuentes de su sector dijeron a El Observador que Moreira debió entrar a sala para votar el articulado del proyecto de ley, luego de que los fundamentos de blancos y colorados sobre su voto destacaran que el acuerdo se había aprobado por el apoyo de ellos.

"Hemos contribuido como oposición para que este tratado se apruebe", dijo el senador nacionalista Álvaro Delgado. De hecho, en su sector aseguraron que de haber sabido que en la oposición no iban a votarlo en primera instancia, no se hubiera retirado de sala.

La sensación que quedó en el Frente Amplio fue de descontento por lo sucedido, porque se había acordado que se votaría para no poner en riesgo el proyecto. Sin embargo, Moreira insiste en que su voluntad de no votar ya estaba acordada en la bancada.

Hace algunas semanas, la senadora aseguró en radio Carve: "Lo mandamos al Plenario para que sea el que decida; la idea es que el Frente Amplio tome posición y los legisladores acatemos la posición, que es lo que siempre ha pasado".


Comentarios