Las autoridades portuarias de Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, suspendieron este sábado la navegación en la zona tras un nuevo ataque con misiles ucranianos, por segundo día consecutivo.
Mijaíl Razvozháev, gobernador de la principal ciudad de la península de Crimea anexionada por Rusia en 2014, informó de la restricción en su canal de Telegram tras informar que las defensas antiaéreas habían derribado misiles ucranianos.
Fragmento de uno de esos proyectiles cayó cerca de uno de los muelles en el norte de la bahía, según dijo el funcionario sin proporcionar más detalles.
El viernes un misil lanzado desde territorio ucraniano golpeó en la sede del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro, cuya jefatura minimizó el ataque y sólo reportó la desaparición de un militar y destrozos en el casco céntrico donde cayeron fragmentos del cohete.
Pero este sábado, los servicios de inteligencia ucranianos aseguraron que el bombardeo dio de lleno en el edificio naval y mató a nueve militares, e hiriendo a otros 16, entre ellos a dos generales rusos.
En declaraciones citadas hoy por la agencia Unian, el jefe de la inteligencia de Kiev, Kyrylo Budanov, los identificó como el coronel general Aleksandr Romanchuk, comandante de las fuerzas rusas en la región ucraniana de Zaporiyia, y el teniente general Oleg Tsekov, comandante de las fuerzas costeras 2000 OMSB de la Flota Norte de la Marina Rusa.
Según el máximo responsable de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Romanchuk se encuentra en "muy grave" estado por las heridas recibidas, mientras que Tsekov “permanece inconsciente”.
Según anunciaron las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas, el ataque fue preparado de tal forma que alcanzó el cuartel del Estado Mayor de la Flota en el momento en el que se estaba desarrollando una reunión de oficiales de alto rango.
Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ha detallado que el ataque contra el objetivo en Sebastopol, en la península de Crimea, se llevó a cabo con misiles de tipo Storm Shadow.
El Ministerio de Defensa ruso informó el viernes de un ataque ucraniano con misiles que provocó daños en el edificio que alberga el cuartel del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro e hirió al menos a seis personas, pero no anunció que hubiera habido muertos.
Pero fotos difundidas por la agencia estatal rusa TASS muestran el sólido edificio de tres pisos de la sede de la flota del Mar Negro con el techo impactado y aun humeante, y las ventanas arrancadas.
En su reunión del viernes con el presidente norteamericano Joe Biden, el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky obtuvo la promesa de que Estados Unidos proveerá a Ucrania de misiles de largo alcance, que podrían producir un nuevo balance bélico además de una nueva escalada en el conflicto.
(Con información de agencias)
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá