29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
11 de noviembre 2022 - 14:20hs

El gobierno argentino oficializó la candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la exvicejefa de Gabinete de Ministros y actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

La candidatura sigue a la realizada por el gobierno del saliente presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien propuso para el cargo al ex titular del Banco Central del país y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn.

También a la efectuada por el gobierno de Chile, que postuló al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre como candidato al  cargo, que quedó vacante luego que en una votación unánime los 48 gobernadores del organismo destituyeran al estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien asumió la titularidad del BID impulsado por el expresidente Donald Trump, rompiendo así la tradición que establece que la presidencia del organismo de crédito corresponde a Latinoamérica.

Más noticias

De esta forma, Goldfain, Todesca y Eyzaguirre competirán con otros tres candidatos: la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; la mexicana y exsecretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; y el ecuatoriano Augusto De la Torre, exdirector del Banco Central de su país y exjefe para América latina del Banco Mundial (BM).

Según lo establece el estatuto del BID, el presidente de la entidad debe ser electo por la Asamblea de Gobernadores, cuerpo colegiado en donde el candidato debe obtener al menos el respaldo de 15 de los 28 países socios del organismo. El candidato ganador será electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

Los países de América Latina y el Caribe cuentan con más de 50% del poder de voto; Estados Unidos y Canadá con el 34%; y la Unión Europea alcanza 15%. Sin embargo, más allá del peso de cada país y de las alianzas que se puedan surgir, todo indica que en esta oportunidad, las negociaciones se encaminarán hacia la búsqueda del candidato que reúna el mayor consenso posible.

En esta oportunidad, el cargo volverá a ser para un candidato latinoamericano, tradición que se mantuvo desde la fundación del BID en 1959 y quebró el expresidente Donald Trump con la nominación de del estadounidense Claver-Carone, que la Junta de Gobernadores destituyó por unanimidad después de que una investigación interna sobre una supuesta relación romántica con una subalterna lo encontrara responsable de haber violado las reglas de ética de la entidad.

La fecha límite para que los países socios postulen candidatos al cargo a la presidencia, ahora a cargo interinamente de la hondureña Reina Irene Mejía, venció hoy y la elección está prevista inicialmente para el 20 de noviembre.

Temas:

BID

Seguí leyendo

Te Puede Interesar