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En el Día del Niño se multiplican las ventas de las jugueterías

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Día del Niño: ¿cuánto gastan y qué compran los uruguayos?

Jugueteros aseguran que los uruguayos desembolsan más en esta celebración que en otros regalos puntuales y sus ventas se multiplican, sobre todo, acercándose al fin de semana

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09 de agosto de 2022 a las 15:44

Las listas –eventualmente sustituidas por el bloc de notas del celular– se llenan de ítems con opciones para los más pequeños de la familia. Según los comerciantes, hay un hilo común entre sus clientes, compren lo que compren, todos gastan más.

En la antesala del Día del Niño que se celebrará el próximo domingo 14 de agosto, los comerciantes dedicados a la juguetería se zambullen en una de las zafras más redituables del año –solo superada por las ventas de Navidad y los Reyes Magos–.

Es el caso de Mosca, empresa con 26 sucursales en Uruguay, que destaca dentro de su abanico de propuestas por el rubro de juguetería.

El gerente general de la firma, Damián Lachaga, aseguró a Café & Negocios que las expectativas generales de cara a esta fecha son buenas. "En julio de 2021 todavía estábamos en pandemia, este año ya vemos una señal positiva, con cifras de crecimiento de entre un 15% y un 20% respecto al año anterior", enfatizó.

En este sentido, el Día del Niño es el aliado perfecto para el sector. "Se triplica la venta promedio", enfatizó Lachaga y señaló que se concentra especialmente en los últimos días de esta semana: "ahí se multiplica por seis", subrayó.

Sin embargo, según Lachaga, la pérdida del salario real se traduce en un cliente más racional. "El consumidor busca precios y ahí está el desafío de poder tener una propuesta para todo público que es lo que venimos trabajando desde Mosca".

Por su parte, el gerente general de Mercado Libre, Diego Gamba, aseguró a Café & Negocios que durante la primera semana de "de la Niñez”  se realizaron 18 ventas por minuto en la plataforma.

La zafra también llegó a Rustikids, una empresa de juguetes responsables fabricados en madera. Según uno de sus fundadores, Juan Clavijo, este es su cuarto Día del Niño como emprendedores y el que los encuentra mejor preparados. "Tenemos el taller independiente, con un ritmo de producción muy importante y la posibilidad de comprar por la web que nos da muchas facilidades", reconoció Clavijo. La firma trabaja con ventas directas por medio de la web y sus redes sociales (principalmente Instagram, donde tienen más de 14.000 seguidores) y también por revendedores, sobre todo, en el interior del país. "Tuvimos que poner control de stock para garantizar que llegamos a satisfacer la demanda", enfatizó Clavijo.

En el caso de esta pyme, durante la semana previa a esta celebración de domingo se vende lo mismo que en dos meses tradicionales. "Tenemos artículos que van desde $590 (como los cuentos en sombras) a otros de  $4.200 (como las torres de aprendizaje). "Ahora se venden mucho las cosas más caras, lo que antes eran ventas de $ 500, ahora son de $2.000", resaltó el emprendedor.

En el caso de la juguetería Bichuna, con locales en El Pinar y Car One y venta online "es notorio que se venden más en estas fechas". Una de las fundadoras de la juguetería Ximena Almansa  apuntó que en esta fecha venden, al menos, más del doble que en un mes tradicional y aseveró que las ventas se concentran en los últimos días, especialmente, sobre el fin de semana. 

Los más buscados

En la propuesta de Mosca hay tres grandes corrientes: la juguetería, la literatura infantil y la tecnología.

"A diferencia de Navidad o Reyes donde Papá Noel y los Reyes Magos tienen más incidencia en la elección, en el Día del Niño se da que el niño es el que elige o pide", aseguró Lachaga. En este sentido, los más pedidos por los pequeños, según el gerente son aquellos productos vinculados a las licencias, habitualmente relacionados con la industria del cine, las series o plataformas. "Una de las películas fuertes de Disney es Lightyear, de uno de los portegonistas de Toy Story", apuntó, seguido por Jurassic Park y todo lo relacionado a dinosaurios.

Según Lachaga, también son muy demandadas las propuestas vinculadas al universo y al espacio.

Dentro de las licencias también se destacan las muñecas LoL, Cry Baby y Gaby Doll, "el hit de la zafra", esta vez, desde Netflix.

Según el gerente general de Mosca, otra fuerte tendencia es la de los juegos de caja que también favorece el vínculo entre adultos y menores. "El Catán es el producto referente en ese segmento junto con puzzles de 500 y 1.000 piezas", destacó el CEO.

En tanto, en primera edad la licencia más fuerte es Paw Patrol que contempla lo deseado por los niños que tienen entre dos y cinco años, con productos que van desde figuras de acción, juegos de caja, marchandising. Finalmente, todo lo relacionado con Harry Potter también continúa generando ventas: "todo el marchandisin que acompaña los libros", destacó y resltó también la comercialización de productos de Pokemon y Naruto.

Pokémon es una licencia que se repite en el top 10 de Mercado Libre. En su ránking de los más buscados se destacan las cartas Pokémon y también monopatines , legos, un cáctus bailarín y toboganes.

Sin embargo los más vendidos hasta el momento por la plataforma de e-commerce son: Play Station 5 (cuyo valor supera los US$ 1.100), celular Xiaomi Pocophone X4 Pro, cama elástica 1.4m, Microsoft XBox Serie S, lentes de realidad Oculus Quest, bicicletas, monopatines, sillas gamer de escritorio y juegos de bloques magnéticos.

 En el caso de Rustikids las más solicitadas son las cocinitas de madera con accesorios (a $ 980), seguidas por los carritos de supermercado ( $ 1.100) y los cochecitos para bebés ($ 1.390).

En el caso de Bichuna los más vendidos son los Imanix (bloques acrílicos magnéticos), juego pedido por niños desde 3 años y que cubre un amplio abanico de edades. "Es el producto estrella", destacó la fundadora de la juguetería y resaltó que en la fecha se compran artículos más grandes o costosos como cocinitas, casas de muñecas o pistas de autos. 

Online o presencial

En el caso de Mosca, Lachaga apuntó que la tendencia de regresar a las tiendas físicas se hizo presente en las últimas semanas, fundamentalmente, en los locales  que se encuentran dentro de los centros comerciales. 

Según Almansa, desde Bichuna perciben que las compras a través del canal de venta online se realizan con mayor anticipación que la presencial para contemplar el tiempo de envío, sin embargo los clientes prefieren visitar el local para concretar la compra. Incluso, sostuvo la empresaria, muchos ven algo por la web pero consultan en Instagram y Whatsapp para tener un ida y vuelta con el comerciante y asesorarse. "Ese también es nuestro fuerte", reflexionó la empresaria en la antesala de los días más ajetreados y rentables de agosto.

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