Si la Dirección Nacional de Aduanas hubiera adquirido un nuevo escáner la tonelada de cocaína que salió del Puerto de Montevideo y se descubrió en Barcelona, España, hubiera sido descubierta en el puerto de Montevideo. El contenedor en el que iba la cocaína, acondicionada en dos calderas de hierro, pasó por el escáner pero el aparato no logró captar el contenido a través del metal. Así lo afirmó Roberto Valdivieso, el presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros a El Observador.
“El contenedor pasó por el escáner, eran dos calderas de vapor de hierro, los que saben me dicen que la densidad no permitía ver nada anormal, pero en Barcelona con tecnología moderna se vio clarísimo”, dijo.
El gremio se reunirá este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou y le presentarán los reclamos más urgentes que tienen, entre ellos la compra del escáner que según Valdivieso "es una promesa incumplida desde 2019".
El presidente del gremio recordó que en agosto de ese año el entonces subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, anunció que se compraría un nuevo escáner para sumar al único que tienen. Al comparecer ante la Comisión de Transparencia de lavado de activos del Parlamento, después de que se descubrieron los 4.500 kilos de cocaína enviada a Hamburgo, Alemania, una inversión de algo más de US$ 3 millones para fortalecer los controles de escaneo de los contenedores, en el marco del nuevo esquema de trabajo diseñado para reprimir el tráfico de drogas, dijo.
Según dijo Valdivieso el escáner que tienen es del año 2008 y está vetusto, le pertenece a ANP y lo gestiona una empresa tercerizada. En el año 2019 se hizo la licitación pero quedó desierta, si era tan urgente, nos deja tan mal parados a Uruguay se resolviera.
"Esto del contenedor nos deja muy mal parados, al país y a la institución. Venimos hace mucho tiempo denunciando la falta de personal e infraestructura”, indicó.
Sobre la falta de recursos humanos, dijo que vienen "pidiendo a gritos que ingrese gente". Para explicar la situación dijo que en el año 2010 eran cerca de 2.000 funcionarios, y hoy son entre 650 y 700. "Lo más preocupante es que se van a ir cerca de 200 para fin de año y ni en la ley de Presupuesto ni en la Rendición de Cuentas se ven ingresos".
Valdivieso afirmó que falta personal en todos lados y eso lleva a que "la Aduana no cumpla con sus potestades". A modos de ejemplo, contó que el Aeropuerto de Carrasco a veces de madrugada hay un sólo funcionario que tiene que recibir al pasajero y hacer otros trámites de la gestión aduanera. O contó que funcionaros de Salto tienen que ir a Bella Unión a cubrir turno, o de Dolores que tienen que ir a Fray Bentos. "Cuando llegan los turistas en la época estival desvisten un santo par desvestir a otro para que vayan a cubrir los puentes, hace años que lo venimos denunciando", afirmó.
En materia de automotores, la flota de la Aduana eran de 2010. Recién hace una semana llegaron 18 camionetas "pero no tenés gente para manejarlas".
Por todo ello, Valdivieso aseguró que "los controles en la Aduana son un saludo a la bandera" y hacen que Aduanas "no esté a la altura de lo que dice la ley".
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