Nacional > Día mundial de la bicicleta

Si usted es ciclista, estas son las reglas básicas que tiene que saber

La ley establece obligaciones para los ciclistas y prevé multas por incumplimiento

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19 de abril de 2018 a las 12:30

En muchas partes del mundo, todos los 19 de abril se festeja el Día Mundial de la Bicicleta. A pesar de que la celebración no es reconocida por ningún organismo internacional, en este día se promueve el uso de ese medio de transporte y sus beneficios para la salud.

En Uruguay, la Intendencia de Montevideo ha tomado algunas acciones para promover su uso, aunque las organizaciones de ciclistas consideran que fueron escasas. Por eso, tienen algunos reclamos. Entre sus exigencias se encuentra que el resto de los conductores respeten la distancia de un metro y medio como mínimo si quieren adelantarlos, algo que se funda en el mandato de que los adelantos siempre deben hacerse por el carril de al lado. Es común que los autos, en vez de hacerlo como dice la ley, pasan a los ciclistas por el mismo carril, lo que afecta la inestabilidad de la bicicleta.

Sin embargo, los ciclistas también tienen obligaciones. La ley 19.061 les exige tener la bicicleta en condiciones: debe contar con espejos, con luces blancas o reflectores del mismo color delante y rojos detrás y tiene que tener timbre o bocina. El conductor debe usar casco y se recomienda que vista indumentaria reflectiva.

Como el resto de los vehículos, los usuarios de bicicletas circulan por la vía pública, aunque tienen que hacerlo únicamente por el carril de la derecha. Si van varios ciclistas, deben circular en fila india, uno detrás del otro.

No se sanciona

Al ser un vehículo más, los ciclistas también deberían cumplir el resto de las obligaciones: parar en una luz roja o en las cebras cuando hay peatones y utilizar los elementos de seguridad indicados en la norma. Por ejemplo, la ley indica que si un ciclista no lleva casco protector o no tiene frenos debe pagar una multa de 1 UR (unos $ 1.000). Si no tiene timbre o bocina la sanción es de 0,5 UR ($ 500). Sin embargo, a diferencia de los autos, motos o camiones, los inspectores no ponen multas a los usuarios de bicicletas.

El motivo por el cual no se está sancionando a los ciclistas se debe a que, al no estar matriculados, la multa no se puede aplicar con el mismo criterio que con el del resto de los vehículos.

Normas

A nivel nacional la ley 19.061 y el Reglamento de Circulación Nacional son los que regulan el tránsito de vehículos. A su vez, cada departamento tiene su propia normativa específica.

Para circular en bicicleta

  • La bicicleta debe tener espejos, luces, frenos y timbre
  • El conductor tiene que usar casco
  • El ciclista debe ir por el carril de la derecha

Por qué existe el Día Mundial de la Bicicleta

La idea es de Thomas Roberts, un profesor de la Universidad de Illinois (EEUU), que empezó festejándolo en el jardín de su casa en 1985. Pero la idea se popularizó. Pero, ¿por qué el 19 de abril? El profesor escogió esa fecha para conmemorar el doble viaje, ciclista y psicodélico, que había llevado a cabo 42 años antes un renombrado químico suizo, según recuerda El País de Madrid.

El 19 de abril de 1943, el Dr. Albert Hofmann, que trabajaba en los laboratorios Sandoz (hoy Novartis) de Basilea con los alcaloides del cornezuelo del centeno, decidió hacer una prueba utilizándose a sí mismo como conejillo de indias. Solo tres días antes había estado trabajando con una variante del ácido lisérgico, famoso luego como LSD, y experimentó sensaciones muy extrañas, que definió como "una intoxicación no desagradable".

Intrigado, quiso ir más allá y decidió ingerir con un poco de agua con 250 microgramos de esa sustancia, para experimentar en persona sus efectos. A los 40 minutos anotó en su cuaderno: "Comienzan los efectos. Ligero mareo, sensación de ansiedad, alucinaciones visuales, síntomas de parálisis, deseo de reír". A partir de ahí no pudo seguir escribiendo.

Asustado, Hofmann decidió volver a casa en bicicleta (en plena guerra mundial, apenas había coches) y pidió al ayudante del laboratorio que lo acompañara. Días después informó a sus jefes: "Al volver en bicicleta mi estado empezó a ser peligroso. Todo lo que había en mi campo de visión se movía distorsionado, como si se reflejara en un espejo curvo. También tuve la sensación de no poder moverme, aunque mi asistente me dijo después que habíamos pedaleado a una buena velocidad. Finalmente llegamos a casa sin problemas, y solo fui capaz de decir a mi acompañante que llamara al médico y pidiera leche a los vecinos", dijo, según el diario español.

El científico sintió pánico pero también “felicidad y gratitud”. Sin pretenderlo, Hofmann había realizado el primer viaje con LSD y enseguida se dio cuenta de que se trataba de una sustancia extraordinaria, el alucinógeno más potente conocido.

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