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Siete de cada 10 escolares de sexto tiene niveles bajos de desempeño matemático

Los datos se desprenden del tercer reporte temático del Mirador Educativo realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed)

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10 de abril de 2019 a las 05:00

Siete de cada diez escolares de sexto año de Primaria no son capaces de calcular el perímetro y área de "distintos polígonos", ni "el promedio de un conjunto de números", según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). En una escala del 1 al 5, el 71,2% no logra superar el nivel 3 en desempeño matemático. En los contextos más desfavorables, este número asciende a un 88%. 

El tercer reporte temático del Mirador Educativo, que será presentado este miércoles por el organismo, se apoya en el Informe Aristas 2017, una prueba estandarizada de carácter nacional en la que se midió el desempeño en lectura, matemática y aspectos socioemocionales de alumnos de tercero y sexto año de escuela. Este reporte en particular, profundiza en los alumnos de sexto y en el desempeño matemático.

El documento advierte que solamente un 6,5% de los estudiantes de sexto (de todos los contextos socioeconómicos) "reconocen números primos y el desarrollo plano de distintas figuras del espacio".

En los contextos más desfavorables, la mitad de los estudiantes apenas son capaces de realizar exitosamente algunas de las actividades como "modelizar situaciones simples con sumas y restas", "extraer conclusiones sobre información estadística sencilla" y "clasificar polígonos por la cantidad de lados". Para los estudiantes de contextos muy favorables, en cambio, dicho porcentaje apenas supera el 10%.

La tercera parte de los alumnos que egresan de sexto año (34,1%) tiene desempeños correspondientes a los niveles más bajos (1 y 2). Ese porcentaje sube a 53,3% entre los alumnos provenientes de contextos socioculturales más desfavorecidos. "Esta información llama la atención sobre la relevancia de diseñar mecanismos de apoyo en las escuelas y que fortalezcan el tránsito de los estudiantes entre educación primaria y media, así como su continuidad en el sistema", señala el texto.

Solo 28,9% de los alumnos de sexto cumplen con el desempeño matemático como para resolver este problema: “Clara escribió una serie de números que cumplen una regularidad, pero se le borró el primer número: __, 12, 36, 108, 324. ¿Qué número se le borró? A) 1 B) 3 C) 4 D) 6”.

Si hay algo que el informe deja en evidencia es la desigualdad en términos educativos. El contexto socioeconómico afecta directamente el desempeño del niño. "A pesar de que en todos los contextos socioeconómicos y culturales se registran alumnos con desempeños en todos los niveles, el porcentaje de estudiantes en los niveles superiores es mayor para aquellos que provienen de medios socioeconómicos más favorables", asegura el reporte.

Presentación

La presentación de las bases de datos de Aristas 2017 y de este Reporte del Mirador Educativo 3, Desempeños de los alumnos en matemática en sexto de educación primaria se realizará el miércoles 10 de abril, desde las 9:30 horas. El evento estará a cargo de Alex Mazzei, presidenta de la Comisión Directiva del INEEd y Gisselle Tur Porres, la nueva directora ejecutiva del Instituto, además de investigadores del Área Técnica del INEEd.

El 25 de marzo la Comisión Directiva del Instituto tomó la resolución de designar Tur Porres como directora ejecutiva luego de realizar un llamado abierto para el cargo. Se postularon 17 candidatos provenientes de diferentes países (México, Bélgica, España, Venezuela y Uruguay). Gisselle Tur Porres es doctora y magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Lovaina (KU Leuven-Bélgica), y licenciada en Psicología por la Universidad de la República.

Según afirma un comunicado del INEEd, Tur Porres "cuenta con experiencia relevante en gestión (general y académica), planificación estratégica y presupuestaria, y en coordinación de proyectos nacionales e internacionales, con énfasis en educación, investigación e innovación. Se ha desempeñado como profesional e investigadora en todos los niveles de la educación de nuestro país (primera infancia, educación media, superior y tecnológica)".

Esta incorporación se dió luego de que el año pasado, Mariano Palamidessi, el ex director ejecutivo del Instituto renunciara al puesto que ocupó desde 9 de noviembre de 2015. Al abandonar el cargo, Palamidessi realizó críticas al modo de funcionamiento y sobre todo a la configuración institucional del organismo que debería encargarse de manera autónoma de evaluar los resultados de las políticas educativas.

En sus declaraciones a la radio FM Del Sol en aquel entonces, Palamidessi mencionó las palabras “presiones”, “preferencias” y “necesidades políticas” y aseguró que esas cuestiones condicionan el trabajo técnico del instituto.

A finales de 2015, el anterior director ejecutivo del Ineed, Pedro Ravela, renunció con argumentos similares.

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