Cumplir con las promesas, comunicar claramente las expectativas y ser competente en la forma de conducir el negocio, son los tres aspectos relacionados al liderazgo que mayor impacto tienen en la retención, según la opinión de 1.200 millones de empleados en Latinoamérica durante el último año.
Los estudios de Great Place to Work muestran una alta correlación entre una elevada percepción relacionada con comportamientos puntuales de sus líderes y la intención de permanecer mucho tiempo en la organización.
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Por otra parte, al indagar en las sentencias que mayor puntaje obtuvieron, GPTW identificó que actualmente en las empresas latinoamericanas que integran la lista, los empleados no perciben la existencia de discriminación en sus organizaciones. Por el contrario, diez de cada diez colaboradores afirman que el trato es equitativo para todos independientemente de su orientación sexual, género, raza o edad.
GPTW describe cinco dimensiones que integrados generan "excelentes lugares de trabajo" y componen el estudio de clima laboral que responden todos los empleados de las empresas participantes de la lista.
Estos cinco factores son: credibilidad, respeto, imparcialidad (estas tres dimensiones se traducen en confianza como concepto integrador), orgullo y camaradería.
Al comparar la lista latinoamericana con las de otras regiones en el mismo período, se observa que, por un lado, el orgullo destaca como la dimensión que mayor percepción tiene entre los empleados. Esto implica un sentimiento de orgullo por el propio trabajo, por el equipo y por la empresa.
Por otro lado, la región latinoamericana junto con la europea ostentan puntajes muy similares y todos sus indicadores superan los de la lista asiática, global y la lista Fortune de Estados Unidos, siendo la lista global la que denota más distancia en sus puntajes en comparación con América Latina.
DHL - 1° lugar en el ranking
"Gente motivada es nuestro pilar fundamental", explicó la gerenta de Recursos Humanos de la compañía, Ana Terán.
Algunas de las políticas y beneficios que aplica DHL en Uruguay son licencias especiales, día libre por cumpleaños, descuentos especiales del servicio a los trabajadores, y eventos internos, como el día de la familia, reuniones de comunicación a toda la empresa liderados por las gerencias.
Por otra parte, anualmente se coordina una semana especial de "agradecimiento". "Esta semana busca hacernos un espacio en el año para agradecernos entre todos los colaboradores su desempeño y sobre todo las actitudes que hacen la diferencia todos los días".
La formación de líderes para el desarrollo de competencias en la dirección del negocio es otro de los objetivos clave.
McDonald´s - 13° lugar en el rankingEn McDonald's se brinda la oportunidad del primer trabajo a jóvenes de entre 17 y 19 años. "Esto implica un gran desafío además de una gran responsabilidad, introducirlos a su primer trabajo formal, trasmitirles valores y hábitos de trabajo que los acompañarán toda su vida", resumió la gerenta.
Atento - 17° lugar en el ranking
La política de Atento es implementar acciones que puedan tener una "trazabilidad transversal", de modo que, cualquier persona que visite cualquiera de alguno de los centros de trabajo, pueda tener la misma experiencia, contó la gerenta de RRHH para Argentina y Uruguay, Cecilia Petrich.
El sistema de evaluación de desempeño, el programa de reconocimiento a empleados, Puntos Max, o la política de RSE son algunas de las políticas destacadas de Atento.
Diageo - 18° lugar en el ranking
En Uruguay, Diageo tiene un paquete de compensación que incluye varios puntos, desde la remuneración monetaria hasta beneficios de salud, entre otros. "Además tratamos de ver en dónde están los intereses de la gente que trabaja con nosotros para ver si hay que hacer algo diferente, o algo que haya que reforzar. A partir de eso armamos el paquete total de compensación", explicó la responsable de RRHH de Diageo para Uruguay, Lorena Leonardi.
La consigna de "libertad para el éxito", se lo que se ve reflejadoa en los beneficios de flexibilidad para que las personas consigan un mejor balance entre su vida laboral y profesional, como por ejemplo horario flexible, trabajo desde casa y "viernes cortos".
Sodimac - 25° lugar en el ranking
La confianza, el trabajo en equipo y la cercanía son los pilares en lo que se basa Sodimac para crear el mejor ambiente de trabajo, indicó el subgerente de Gestión Humana, Maximiliano Yanes.
El crecimiento de los colaboradores a través del programa de concursos internos o los programas de evaluación de desempeño son algunas de las políticas destacadas. "Asimismo, somos una empresa de puertas abiertas, que genera espacios de escucha a través de los Desayunos de Confianza y reuniones de equipo", sostuvo Yanes.
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