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Siete de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica tienen presencia en Uruguay

Liderazgo, retención e inclusión son algunos de los objetivos valorados por estas compañías, según ranking
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11 de junio de 2018 a las 11:54

Cumplir con las promesas, comunicar claramente las expectativas y ser competente en la forma de conducir el negocio, son los tres aspectos relacionados al liderazgo que mayor impacto tienen en la retención, según la opinión de 1.200 millones de empleados en Latinoamérica durante el último año.

DHL, Mercado Libre, Sura, McDonald´s, Atento, Diageo y Sodimac son las siete multinacionales con filial en Uruguay que forman parte del ranking de los mejores 25 lugares para trabajar en América Latina, según Great Place to Work (GPTW).

Es la primera vez que en Uruguay se localizan siete empresas reconocidas del ranking, que se realiza todos los años.

Los estudios de Great Place to Work muestran una alta correlación entre una elevada percepción relacionada con comportamientos puntuales de sus líderes y la intención de permanecer mucho tiempo en la organización.

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Por otra parte, al indagar en las sentencias que mayor puntaje obtuvieron, GPTW identificó que actualmente en las empresas latinoamericanas que integran la lista, los empleados no perciben la existencia de discriminación en sus organizaciones. Por el contrario, diez de cada diez colaboradores afirman que el trato es equitativo para todos independientemente de su orientación sexual, género, raza o edad.

Factores que contribuyen al buen clima

GPTW describe cinco dimensiones que integrados generan "excelentes lugares de trabajo" y componen el estudio de clima laboral que responden todos los empleados de las empresas participantes de la lista.

Estos cinco factores son: credibilidad, respeto, imparcialidad (estas tres dimensiones se traducen en confianza como concepto integrador), orgullo y camaradería.

Al comparar la lista latinoamericana con las de otras regiones en el mismo período, se observa que, por un lado, el orgullo destaca como la dimensión que mayor percepción tiene entre los empleados. Esto implica un sentimiento de orgullo por el propio trabajo, por el equipo y por la empresa.

Por otro lado, la región latinoamericana junto con la europea ostentan puntajes muy similares y todos sus indicadores superan los de la lista asiática, global y la lista Fortune de Estados Unidos, siendo la lista global la que denota más distancia en sus puntajes en comparación con América Latina.

Las mejores prácticas en Uruguay

DHL - 1° lugar en el ranking

"Gente motivada es nuestro pilar fundamental", explicó la gerenta de Recursos Humanos de la compañía, Ana Terán.

Algunas de las políticas y beneficios que aplica DHL en Uruguay son licencias especiales, día libre por cumpleaños, descuentos especiales del servicio a los trabajadores, y eventos internos, como el día de la familia, reuniones de comunicación a toda la empresa liderados por las gerencias.

"Ser uno de los mejores lugares para trabajar nos desafía todos los días a entregar la mejor experiencia a todos los colaboradores y a nuestros clientes, tener el mejor día, todos los días".

Por otra parte, anualmente se coordina una semana especial de "agradecimiento". "Esta semana busca hacernos un espacio en el año para agradecernos entre todos los colaboradores su desempeño y sobre todo las actitudes que hacen la diferencia todos los días".

Mercado Libre - 3° lugar en el ranking

Son varias las prácticas que desarrolla Mercado Libre en Uruguay para sus trabajadores. Una de ellas es el programa ADN MELI: Energía emprendedora. "Con la rápida y creciente expansión de la empresa a nivel local y regional, comenzamos a soñar con lograr que en cada rincón de Mercado Libre se vivan nuestros principios culturales", comentó la gerenta de Recursos Humanos de Mercado Libre Uruguay, Soledad Delfante.

"El desafío es consolidar nuestra cultura organizacional como factor clave y diferencial para que nos sigan eligiendo".

La comunicación y espacios abiertos para promover la horizontalidad, el proceso de adquisición de talentos para "atraer a los mejores" y el feedback periódico sobre los resultados, los comportamientos deseados de la cultura de trabajo y que los empleados evalúen a sus líderes son algunas de las políticas de la compañía. Además, cuentan con programas para acercar a las familias de los empleados a la empresa y flexibilidad.

Sura - 7° lugar en el ranking

En Seguros Sura Uruguay se promueve un "ambiente de aprendizaje continuo, un estilo de liderazgo que potencie las capacidades de los colaboradores", sostuvo la analista de Comunicación, Cultura y Administración, Natalia Simaldone. Además se brindan beneficios e incentivos para mejorar la su calidad de vida y crecimiento profesional.

"La construcción de un buen lugar para trabajar se desarrolla en función de la calidad humana, los valores compartidos, y el espíritu de superación".

La formación de líderes para el desarrollo de competencias en la dirección del negocio es otro de los objetivos clave.

McDonald´s - 13° lugar en el ranking

La gerenta de RRHH en Uruguay, María José Artagaveytia, explicó que uno de los pilares estratégicos que se definió con el objetivo de impactar en la experiencia de empleados y clientes es un cambio en la cultura organizacional, que se denominó "Cooltura de Servicio", cuyo principal propósito es "generar buenos momentos para las personas siendo uno mismo", dijo.

"Responsabilidad, inclusión, trabajo en equipo y pasión son algunos de los aspectos que se viven y priorizan en McDonald´s".

En McDonald's se brinda la oportunidad del primer trabajo a jóvenes de entre 17 y 19 años. "Esto implica un gran desafío además de una gran responsabilidad, introducirlos a su primer trabajo formal, trasmitirles valores y hábitos de trabajo que los acompañarán toda su vida", resumió la gerenta.

Atento - 17° lugar en el ranking

La política de Atento es implementar acciones que puedan tener una "trazabilidad transversal", de modo que, cualquier persona que visite cualquiera de alguno de los centros de trabajo, pueda tener la misma experiencia, contó la gerenta de RRHH para Argentina y Uruguay, Cecilia Petrich.

"Brindamos crecimiento interno a nuestros empleados, potenciando las búsquedas internas en la cobertura de vacantes y nuestros programas de formación, que acompañan dichos crecimientos".

El sistema de evaluación de desempeño, el programa de reconocimiento a empleados, Puntos Max, o la política de RSE son algunas de las políticas destacadas de Atento.

Diageo - 18° lugar en el ranking

En Uruguay, Diageo tiene un paquete de compensación que incluye varios puntos, desde la remuneración monetaria hasta beneficios de salud, entre otros. "Además tratamos de ver en dónde están los intereses de la gente que trabaja con nosotros para ver si hay que hacer algo diferente, o algo que haya que reforzar. A partir de eso armamos el paquete total de compensación", explicó la responsable de RRHH de Diageo para Uruguay, Lorena Leonardi.

"Trabajamos día a día para generar un ambiente de trabajo dónde las personas puedan disfrutar mientras se desarrollan personal y profesionalmente".

La consigna de "libertad para el éxito", se lo que se ve reflejadoa en los beneficios de flexibilidad para que las personas consigan un mejor balance entre su vida laboral y profesional, como por ejemplo horario flexible, trabajo desde casa y "viernes cortos".

Sodimac - 25° lugar en el ranking

La confianza, el trabajo en equipo y la cercanía son los pilares en lo que se basa Sodimac para crear el mejor ambiente de trabajo, indicó el subgerente de Gestión Humana, Maximiliano Yanes.

"Creemos que los desafíos actuales se encuentran ligados a la era digital y al fortalecimiento de los vínculos con las nuevas generaciones que conviven hoy en nuestra compañía".

El crecimiento de los colaboradores a través del programa de concursos internos o los programas de evaluación de desempeño son algunas de las políticas destacadas. "Asimismo, somos una empresa de puertas abiertas, que genera espacios de escucha a través de los Desayunos de Confianza y reuniones de equipo", sostuvo Yanes.

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